Contraste (-) (=) (+)
Tamaño (-) (=) (+)

Sobre este informe

Este Informe de Responsabilidad Corporativa corresponde al ejercicio 2011. Su principal objetivo es ofrecer información completa, fiable y de calidad sobre la gestión en materia de responsabilidad corporativa de Repsol. Su contenido se complementa con la información de repsol.com en la sección de responsabilidad corporativa y con el resto de información corporativa elaborada y publicada en 2011 por Repsol. Esto incluye la Memoria consolidada de las Cuentas Anuales, el Informe de Gestión, que profundiza en la gestión estrictamente económico-financiera, y el Informe Anual de Gobierno Corporativo que centra la información sobre el funcionamiento de los órganos de gobierno de la compañía.

Repsol publica este Informe con carácter anual y ha sido elaborado conforme a las directrices de la "Guía para la elaboración de memorias de sostenibilidad" de la Global Reporting Initiative, en su versión G3, obteniendo un nivel de aplicación A+.

El presente Informe sigue la última versión de la norma AA1000, por tanto, los principios de inclusividad, materialidad y capacidad de respuesta de la AA1000 2008 APS, y está verificado según el estándar AA1000 2008 AS.

Además, para la elaboración del mismo se ha tenido en cuenta el documento elaborado por el Consejo Estatal de Responsabilidad Social Corporativa de España (CERSE) denominado "Transparencia, comunicación y standards de los informes y memorias de sostenibilidad"; así como los informes de algunas organizaciones que analizan las memorias y prácticas de las empresas como el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa de España y el Observatorio de Responsabilidad Social de la Unión General de Trabajadores (UGT). Cabe además destacar la participación de las principales organizaciones sindicales de la compañía en todas las fases de elaboración de dicho informe.

Inclusividad

La compañía, sus áreas corporativas y áreas de negocio, tienen identificados sus grupos de interés y tienen a su vez desarrollados canales y mecanismos de diálogo y relación. Los procesos y herramientas de diálogo con los grupos de interés se detallan en el bloque "Nuestras relaciones de este informe".

Materialidad

Para la elaboración de este Informe de Responsabilidad Corporativa, se ha llevado a cabo un estudio de materialidad basado en las recomendaciones de la norma AA1000. El objeto último del estudio ha sido poder enfocar el Informe de Responsabilidad Corporativa a las cuestiones más relevantes atendiendo a las características y particularidades de Repsol, sus partes interesadas y el sector en el que la compañía opera. Los asuntos materiales resultantes del estudio realizado para este ejercicio no han sufrido modificaciones sustanciales respecto a los identificados en años anteriores.

Capacidad de respuesta

El presente Informe, trata de dar respuesta a los asuntos identificados como materiales para la compañía a través de los procesos de diálogo establecidos con sus partes interesadas así como rendir cuentas sobre el desempeño llevado a cabo en el año 2011 en cada uno de los temas.

Cobertura del Informe

Este Informe incluye información acerca de las actividades de Repsol en los distintos países en los que está presente. En la mayoría de los casos cuando nombramos Repsol nos referimos al Grupo Repsol YPF. En el caso que no sea así se especifica y se aclara que cobertura tiene la información reportada.

Los datos que soportan la información ambiental provienen de las empresas filiales donde tenemos participación mayoritaria y/o responsabilidad de operación (control), y donde contabilizamos el 100% de las emisiones a los distintos medios. En el caso de los gases de efecto invernadero, informamos también de las emisiones procedentes de actividades de la compañía de acuerdo a la proporción de acciones que poseemos de cada una de las empresas, así como las emisiones indirectas asociadas a la compra de energía a terceras partes y otras emisiones indirectas relevantes.

En materia de seguridad, incluimos los datos relativos al 100% de los empleados de las empresas filiales donde tenemos participación mayoritaria y/o responsabilidad de operación (control). Para empleados contratistas incluimos cualquier actividad bajo un contrato directo con Repsol superior a un año.

Respecto a la información de las personas de Repsol (empleados), corresponden a las sociedades sobre las que Repsol realiza una gestión directa porque tiene la responsabilidad de la operación (control).

La inversión social se refiere a todas las actividades realizadas por Repsol y sus tres fundaciones (Fundación Repsol, Fundación YPF y Fundación Repsol YPF Ecuador) que impliquen contribuciones a la comunidad o a la sociedad en los lugares en los que ejercemos nuestra actividad. El criterio para informar sobre la inversión social es el 100% de las operaciones con control de operación.

En este Informe se incluyen datos cuantitativos de años anteriores. En aquellos casos en los que la forma de calcular la información, o su alcance ha sufrido alguna modificación respecto a los años anteriores, se especifica cuál ha sido la mejora introducida y por qué.

Verificación del Informe

La fiabilidad de los datos recogidos en este Informe ha sido contrastada por Deloitte, firma que ha llevado a cabo su verificación.

Difusión del Informe

La difusión de esta memoria se realiza en vía correo electrónico a la base de datos de las partes interesadas así como en memoria USB en español e inglés. Este mismo Informe se presenta también en repsol.com, desde donde se puede descargar el documento en formato pdf.

Consultas e información adicional

Los lectores de este Informe pueden dirigir sus dudas, consultas o solicitudes de información adicional a través de las áreas "Contacto" y "Repsol te escucha" de repsol.com.

Estudio de materialidad

Para la elaboración del Informe Anual de Responsabilidad Corporativa, y con el objeto de enfocarlo en aquellas materias que son más relevantes en función de las características y peculiaridades de Repsol, se ha desarrollado un estudio de materialidad.

Se trata de un estudio realizado con el objeto de identificar y definir los asuntos materiales que son clave para las partes interesadas y por tanto para Repsol y hacerlo siguiendo una metodología que pueda ser replicable otro año y que nos permita obtener un mayor grado de concreción de los asuntos que debemos tener en cuenta.

El proceso de identificación se llevó a cabo desde diferentes enfoques y utilizando los métodos que responden a la AA1000.

Este estudio, incluye una primera fase de identificación de temas relevantes, teniendo en cuenta como punto de partida, entre otros, el análisis y la revisión de los criterios ambientales, sociales y de gobierno (ESG) de nuestros inversores institucionales, los requisitos de Organismos Internacionales relevantes en materia de sostenibilidad, y el análisis de artículos de prensa relacionados con el sector.

Los asuntos identificados fueron una primera definición de los asuntos materiales. Éstos fueron contrastados mediante entrevistas en profundidad con líderes de opinión en materia ética, social y ambiental identificados tras el análisis de prensa y con otros prescriptores identificados por Repsol.

Las entrevistas tuvieron como objetivo contrastar los asuntos identificados profundizando en los asuntos identificados, en los retos y las tendencias; así como conocer cual es la percepción que tienen de Repsol. Todas las entrevistas se desarrollaron con el mismo guión:

  • Retos en el área de conocimiento del experto entrevistado
  • Tendencias
  • Percepción de Repsol y de la mejor práctica empresarial en cada asunto

El objetivo de este estudio fue determinar la contribución que el sector del petróleo y gas hace al desarrollo sostenible; centrándose en aquellas áreas donde la contribución del sector es más crítico y donde Repsol debe poner los máximos esfuerzos.

La información recogida en el Informe Anual de Responsabilidad Corporativa 2011 está estructurada dando respuesta a este análisis.

Declaración de Control del Nivel de Aplicación de GRI