Contraste (-) (=) (+)
Tamaño (-) (=) (+)

Avances
de objetivos 2011

Los objetivos que se detallan a continuación se desarrollan en el marco del Plan de Sostenibilidad de Repsol.

Capítulo - Repsol y la Responsabilidad Corporativa
Objetivos 2011 Grado de avance(18)
Reforzar el conocimiento de la Norma de Ética y Conducta Durante 2011 se ha trabajado en la definición de los contenidos de un curso on-line sobre la Norma de Ética y Conducta (NEC), que estará finalizado en 2012. El curso incluirá al término una evaluación de conocimiento de las facetas de la NEC tratadas en el mismo.
Promover internamente la comunicación a la Comisión de Ética de posibles comportamientos contrarios a nuestra Norma de Ética y Conducta Se realizó un plan de comunicación con el objeto de recordar y difundir una vez más, entre todos los empleados, los contenidos de la Norma de Ética y Conducta y las funciones de la Comisión de Ética, para ello se realizaron dos comunicaciones específicas:

- Publicación de una nota interna a través de la intranet corporativa relativa a los comportamientos clave recogidos en la Norma de Ética y Conducta.

- Divulgación, a través de la intranet corporativa, de las funciones de la Comisión de Ética en relación con la consulta e investigación de comportamientos presuntamente contrarios a la Norma de Ética y Conducta.
Aumentar nuestra capacidad de actuar y tomar decisiones siempre pro-derechos humanos Se ha desarrollado un curso de formación on-line sobre derechos humanos que estará disponible para todos los empleados en 2012. El curso tendrá una duración estimada de 40 minutos.
Actualizar nuestra normativa de Exploración y Producción en lo que se refiere a los derechos humanos Upstream contrastó su normativa de Evaluación de Impacto Ambiental, Social y de Salud (ESHIA) con la nueva norma corporativa mencionada. Este análisis ha permitido identificar las diferencias con la citada norma entre las que se encuentra la evaluación de aspectos sobre los derechos humanos. A lo largo de 2012 en el área de Upstream se continuará trabajando en la revisión formal de esta normativa, de otras normas también asociadas y en las actividades de implantación de todas ellas a fin de dar a conocer y promover los nuevos requisitos establecidos a nivel de compañía sobre los derechos humanos
Modificar procesos de Exploración y Producción para que los derechos humanos queden más integrados en nuestra operativa de negocio Como consecuencia de la aprobación de la Norma corporativa relativa a la Evaluación de Impactos Ambiental, Social y de Salud (ESHIA) en noviembre de 2011, Upstream ha extendido la realización de esta acción a 2012 en la que revisará el sistema de Gestión Integrada de Proyectos para incluir los aspectos que no están actualmente recogidos.
Revalidar el conocimiento de la opinión y expectativas que los empleados tienen de la compañía El 26 de abril se lanzó una nueva edición de la encuesta de clima laboral a los empleados de Repsol que contó con una participación del 82% de la plantilla encuestada (plantilla fija sin YPF). Los resultados de la encuesta han revelado que el reconocimiento, los recursos para realizar el trabajo, la motivación y movilidad han sido los aspectos peor valorados. En contraposición los mejor valorados han sido la diversidad, la atracción de Repsol como empleador y el proyecto de empresa.
Dar una respuesta más local, integrada y multidisciplinar a las expectativas sociales y ambientales de nuestro entorno En los meses de junio y julio se constituyeron los Comités nacionales de Responsabilidad Corporativa en Bolivia, Perú y Ecuador. En el mes de diciembre se constituyó el de España. Una de las primeras iniciativas que se han puesto en marcha en los cuatro Comités ha sido la propuesta de acciones para elaborar los planes de sostenibilidad de país que se lanzarán durante el primer trimestre de 2012. Con esta iniciativa pretendemos dar una respuesta más local, integrada y multidisciplinar a las expectativas éticas, sociales y ambientales de nuestro entorno.
Contribuir al aumento de los estándares sociales y ambientales de nuestros subcontratistas Se ha realizado varias actividades encaminadas a fomentar la responsabilidad social en nuestra cadena de valor, destacando las siguientes:

- Actualización de los procesos de calificación a proveedores que incorporan como requisito la aplicación de criterios de responsabilidad corporativa a sus propios proveedores y contratistas.

- Definición de nuevas cláusulas a incorporar en las condiciones generales de compras y contrataciones, relativas al cumplimiento de la normativa de Repsol, en materia de ética y derechos humanos.

- Realización de siete auditorías de ética y derechos humanos a dos proveedores directos de España y cinco de Perú. Adicionalmente, se realizaron tres auditorías a subcontratistas de nuestros proveedores, una en Marruecos y dos en China. Para esto, contamos con los servicios de una empresa externa con experiencia reconocida en la realización de este tipo de auditorías. A raíz de las auditorías sociales se han definido una serie de mejoras a implantar por el proveedor y/o sus contratistas.
Contribuir al aumento de los estándares sociales y ambientales de nuestros socios La relación con socios que se establece mediante un acuerdo denominado Joint Venture Agreement (JOA) ha sido revisado en 2011 incorporando en él los aspectos éticos y ambientales. Durante 2012 se va a seguir trabajando en mejorar este acuerdo incorporando aspectos de derechos humanos.
Promover la inversión socialmente responsable Todos los fondos de pensiones del grupo tienen como requisito imprescindible cumplir con criterios de Inversión Socialmente Responsable (ISR) en las decisiones de inversión. En 2011 se ha reforzado este criterio con las actuales gestoras.
Tener en cuenta las minorías sociales y los colectivos con necesidades especiales en nuestra comunicación corporativa Repsol, en su compromiso con la sociedad y con el objeto de facilitar el acceso a repsol.com de todas las personas, independientemente de sus condiciones de entorno y tecnológicas (ruido, mala iluminación, navegadores antiguos, conexiones lentas, nuevos dispositivos), o físicas (deficiencias visuales, auditivas, motrices, neurológicas y cognitivas, de lenguaje o relacionadas con el envejecimiento) ha realizado las siguientes acciones:

- Implementar criterios de accesibilidad y semántica web para adaptar todas las secciones de repsol.com al nivel AA de las directrices de accesibilidad para el contenido web, que son las que explican cómo hacer el contenido accesible para las personas con capacidades diferentes.

- Orientar todos los nuevos desarrollos a los estándares de accesibilidad para intentar llegar a todos los públicos.

Cabe destacar el reconocimiento recibido en 2011 en materia de accesibilidad otorgado por "Reporta 2011" tras su estudio de cómo informan a sus partes interesadas las 113 empresas cotizadas en el Índice General de la Bolsa de Madrid (IGBM) y del Ibex 35. El informe señala a Repsol como referente en accesibilidad, dándole el segundo puesto.
Fomentar la cultura de seguridad En 2011 se impartieron 193.760 horas (con un índice de extensión(19) de 35 % aproximadamente) de formación en seguridad y salud laboral a personal propio y alrededor de 532.702 horas a personal contratista.

Los principales programas formativos desarrollados de forma uniforme para todos los negocios de la compañía durante 2011 han correspondido a la investigación de incidentes, a los análisis de riesgos de seguridad y medio ambiente y a la conducción defensiva.

Adicionalmente se ha continuado con la realización de campañas de formación y sensibilización sobre las 7 Reglas Básicas de Seguridad en todas las unidades.
Actualizar nuestro sistema de gestión de riesgos de seguridad y medio ambiente En 2011 se han desarrollado estudios de riesgos en todos los negocios para implantar la Norma de Gestión del Riesgo de Seguridad y Medio Ambiente, aprobada en 2010, en los centros industriales afectados por dicha Norma.

Adicionalmente, se ha trabajado en reforzar la formación para la correcta aplicación de esta Norma.
Avanzar en el control de emergencias Una vez revisados en 2010 los procesos de gestión de emergencias de la compañía, en 2011 se definió el proceso de gestión de emergencias a nivel corporativo.

También se han definido los criterios de gestión de emergencias para su aplicación en nuestras instalaciones, habiéndose iniciado la adaptación de estos criterios en las instalaciones de la compañía.
Impulsar la mejora continua del sistema de gestión de seguridad Se han realizado los programas de recertificación del sistema de gestión de seguridad, según la norma internacional OHSAS 18001 "Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo", en los centros ya certificados.

Adicionalmente, a lo largo de 2011, se han certificado 13 nuevas instalaciones: 10 estaciones de servicio y tres plantas de GLP de acuerdo a este estándar.
Prevenir accidentes mediante la investigación de incidentes Se realizaron cursos de formación para la implantación de la normativa de investigación de incidentes de seguridad y medioambiente y para el uso de la herramienta informática que lo soporta HGI (Herramienta Gráfica de Investigación).

Adicionalmente, se está haciendo un seguimiento de indicadores sobre investigación de incidentes y acciones de mejora que forman parte de los objetivos de seguridad y medio ambiente de la compañía.
Mejorar la seguridad de procesos de la compañía En 2011 se ha continuado mejorando en la seguridad de procesos de la compañía definiendo indicadores preventivos de acuerdo a las mejores prácticas del sector, una vez se incorporaron en 2010 al cuadro de mando de indicadores de seguridad y medio ambiente los indicadores de accidentabilidad industrial establecidos por los principales estándares internacionales para nuestro sector.

En este sentido, somos miembros del European Process Safety Centre (EPSC), principal organismo europeo centrado en esta materia, donde participamos en el grupo de trabajo de indicadores de seguridad de procesos que nos permite conocer y adoptar las mejores prácticas de la industria.
Identificar oportunidades para mejorar la eficiencia energética de nuestras operaciones y disminuir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero Durante 2011 se ha producido una reducción de 622.300 toneladas de CO2 equivalente mediante acciones concretas de ahorro energético. La disminución acumulada como consecuencia de todas las acciones desplegadas entre 2006-2011 asciende a 2,2 millones toneladas de CO2 equivalente (más de un 85% del objetivo estratégico).

Por otro lado, se ha continuado con las verificaciones ya realizadas en años anteriores en instalaciones de la compañía y este año se han sumado los siguientes centros operativos: Margarita en Bolivia, Bloque 16 en Ecuador y Barrancas en Argentina.

Cabe destacar que en septiembre 2011 se obtuvo la certificación del Sistema de Gestión Energética de la Refinería de La Coruña según la norma internacional ISO 50001.
Investigar, desarrollar, producir y comercializar biocombustibles más sostenibles Durante el año 2011, se ha continuado en el proyecto KUOSOL, avanzando en la plantación de los terrenos y trabajos inherentes a la fase en que se encuentra el proyecto. Con nuestra participada AlgaEnergy, se puso en marcha la denominada Plataforma Tecnológica de Experimentación con Microalgas (PTEM) en la terminal 4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, proyecto que investiga la captura del CO2 proveniente de las instalaciones aeroportuarias para su aplicación como uno de los nutrientes que utilizan las microalgas para su conversión en biodiesel.

Destacan también los trabajos realizados en el sector de aviación, que permitieron que Iberia y Repsol llevaran a cabo el primer vuelo español propulsado por biocombustible.

Cabe destacar que a nivel mundial Repsol ha distribuido 1.770.000 toneladas de biocombustibles en 2011.
Avanzar en la investigación y desarrollar nuevos vectores energéticos para el transporte. En 2011, IBIL, la empresa participada al 50% por Repsol Nuevas Energías y el EVE (Ente Vasco de la Energía) se ha convertido en el mayor gestor de recarga de vehículos eléctricos de España. Ha gestionado la instalación de un total de 109 postes, que permiten la recarga de vehículos eléctricos con todas las garantías de seguridad y fiabilidad, monitorizados en todo momento desde el nuevo centro de control ubicado en Barakaldo (Vizcaya, España).
Durante el año 2011, se ha creado IBILEK, un servicio de alquiler de vehículos eléctricos por horas.
Estudiar oportunidades en generación eléctrica renovable Se continúan los trabajos de la promoción de proyectos de generación renovable a través de nuestra filial Orisol, en países como España, Italia, Rumanía y Estados Unidos entre otros. Destaca la puesta en operación en Sierra de Arcas (Andalucía) y la adjudicación de 9 y 51 MW de los concursos de Aragón y Andalucía respectivamente.
En junio 2011 Repsol adquirió el 100% de la empresa británica Sea Energy Renewables, empresa de promoción y desarrollo de parques eólicos offshore con base en Escocia que permitirá el desarrollo de 1,190 MW netos de eólica offshore.
Optimizar nuestra gestión del agua Se han llevando a cabo programas de mejora de la gestión de agua en diversos centros de las actividades de refino (Petronor, A Coruña, Cartagena, Tarragona y Puertollano en España; Luján de Cuyo en Argentina; La Pampilla en Perú) y química (Tarragona, Puertollano, Polidux, General Química y Dynasol en España). Las acciones identificadas se refieren principalmente a:
• Optimización de consumos

• Minimización de vertidos

• Mejoras en la calidad de agua

• Soluciones de problemas operativos

Cabe destacar que durante 2011 se han llevado a cabo una serie de estudios piloto en tres instalaciones de la compañía (refinería y petroquímica de Puertollano en España y en las operaciones de exploración y producción en el bloque 16 en Ecuador) para identificar oportunidades de optimización del uso del agua y de mejora de la calidad de los vertidos.
Mejorar la gestión de los residuos Se han llevado a cabo programas de minimización y acciones de mejora de gestión de residuos en diversos centros/instalaciones de la compañía.
Reforzar el control sobre los derrames Durante 2011 se han realizado actuaciones para revisar los planes de contingencia actuales y analizar la adecuación a la Norma Gestión de Derrames Marinos y Fluviales, aprobada en julio de 2010, definiendo una propuesta en distintas instalaciones de la compañía en Portugal (Terminales puerto en Banática, Matosinhos y Leixoes) y en Perú (Puerto Callao y La Pampilla).
Minimizar los impactos en la biodiversidad Continuación de los Planes de Acción de Biodiversidad (PABs) desarrollados en el bloques 57 en Perú, en el bloque 16 y Tivacuno en Ecuador, en el bloque Volcán Auca Mahuida y Llancanelo en Argentina y en el bloque TSP en Trinidad y Tobago.
Evaluar los impactos ambientales, sociales y sobre la salud de nuestros proyectos Aprobación de la Norma corporativa "Evaluación de Impacto Ambiental, Social y de Salud" (ESHIA) a finales de noviembre de 2011.
Avanzar en la mejora continua del sistema de gestión del medio ambiente Se han realizado los programas de recertificación del sistema de gestión de medio ambiente, según la norma internacional ISO 14001 en los centros ya certificados.

Adicionalmente, durante 2011, se han certificado 18 nuevas instalaciones: tres plantas de GLP, 10 estaciones de servicio, cuatro instalaciones de marina y pesca y una filial de comercialización de acuerdo a este estándar.
(18) Se informa de los objetivos del plan de sostenibilidad con fecha de cierre diciembre 2011. Para más información sobre el grado de avance de cada objetivo en responsabilidadcorporativa.repsol.com
(19) Porcentaje de personas que han realizado actividades de formación en función de la plantilla máxima.