Contraste (-) (=) (+)
Tamaño (-) (=) (+)

Respetar los
derechos humanos

El respeto de los derechos humanos es uno de los pilares fundamentales del desarrollo de la actividad de Repsol alrededor del mundo.

En 2011, hemos actualizado la normativa para la evaluación de impactos, y se ha aprobado la Norma corporativa de Evaluación de Impacto Ambiental, Social y de Salud, que integra la evaluación de impactos en los derechos humanos desde la fase de diseño de nuestros proyectos Se ha realizado la primera auditoria ética y de derechos humanos a proveedores, se han revisado los procedimiento de trabajo de seguridad corporativa, como los planes de evacuación de expatriados y los protocolos de seguridad de los complejos. El gasto de seguridad corporativa aumentó en un 29%.

Implementando los Principios Rectores

En Repsol entendemos que la responsabilidad de respetar los derechos humanos debe ser nuestra norma de conducta en todos los países en los que estamos presentes y para todas nuestras operaciones. Por esto, nos comprometemos a respetar y promover los derechos humanos enunciados en la Carta Internacional de Derechos Humanos, así como los incluidos en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

Durante 2011 continuamos trabajando en la implantación del marco de Naciones Unidas "Proteger, Respetar y Remediar", a través de la aplicación de los "Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos".

Compromiso público

Velamos por el respeto y la promoción de los derechos humanos en toda nuestra área de influencia. Por esto, en Repsol asumimos nuestra responsabilidad de respetarlos expresando públicamente dicho compromiso a través de nuestra normativa corporativa, de aplicación mundial:

  • Norma de Ética y Conducta
  • Política de Respeto a la Persona y a su Diversidad
  • Política de Relaciones Laborales
  • Política de Compras y Contrataciones
  • Política de Relaciones con la Comunidad
  • Política de Relaciones con Comunidades Indígenas
  • Política de Seguridad Corporativa

Hemos integrado esta responsabilidad en nuestros sistemas de gestión, en los que se establece lo que esperamos de nuestros empleados, socios, proveedores, contratistas u otras partes interesadas, que estén vinculadas con nuestras operaciones.

Durante 2011 hemos realizado un análisis de nuestra normativa corporativa en vigor, con la perspectiva del Marco sobre Empresas y Derechos Humanos de la ONU y sus Principios Rectores, para determinar en qué medida los asuntos están ya siendo contemplados en la misma. Esta revisión nos permitirá determinar qué otros compromisos van a ser desarrollados en el borrador de la Política de Derechos Humanos que será elaborada en 2012, contando para su redacción con la participación de un equipo multidisciplinar con representación de las áreas de la compañía implicadas.

Debida Diligencia

Los riesgos de vulneración de los derechos humanos están recogidos en nuestro mapa de riesgos dentro de las categorías que correspondan de acuerdo a su naturaleza.

Adicionalmente, a través de la implementación en 2011 del modelo de prevención de delitos, se han analizado los riesgos relacionados con el respeto de los derechos de los trabajadores, con lo que hemos contribuido a reforzar los mecanismos existentes para velar por el cumplimiento de los principios establecidos en nuestra Norma de Ética y Conducta.

Como parte fundamental de la implementación de los Principios Rectores, y según el objetivo fijado para 2011, se aprobó la norma corporativa sobre Evaluación de Impacto Ambiental, Social y de Salud, de aplicación mundial. La naturaleza de nuestras actividades y las condiciones de algunos entornos y países en los que operamos generan impactos en las personas y en su economía. Por este motivo, la norma integra los aspectos de derechos humanos y de salud junto con los medioambientales, fundamentalmente a través de la instauración de la evaluación de impactos en derechos humanos. De esta forma, los mismos son tenidos en cuenta desde la fase de diseño de los proyectos de inversión, lo que permite que los riesgos en derechos humanos sean identificados oportunamente, a fin de prevenirlos y mitigarlos.

La norma, que ha contado con comentarios de toda la organización y de agentes sociales de reconocido prestigio, responde a las expectativas integradas en los Principios Rectores que desarrollan el marco "Proteger, Respetar, Remediar", así como las recomendaciones de la Norma Internacional ISO 26000 y del Marco de Sostenibilidad de la Corporación Financiera Internacional.

Formación y sensibilización de nuestros empleados

Establecer una normativa corporativa e implantar una diligencia debida no garantiza que se puedan evitar consecuencias negativas sobre los derechos humanos. Por esto, una parte relevante de los esfuerzos de Repsol están orientados a asegurar que los empleados conocen y comprenden los compromisos adquiridos por la compañía. La formación y la sensibilización en materia de derechos humanos son prioritarias.

Continuamos impartiendo sesiones presenciales dirigidas a personas adscritas a funciones de la compañía particularmente relevantes, a efectos de asegurar el respeto de los derechos humanos; y a los responsables de la compañía en algunos de sus entornos de operación. Estos son algunos de los ejemplos de la formación impartida en 2011.

  • Módulo de ética y derechos humanos en las jornadas anuales de formación al personal de Compras y Contrataciones.
  • Módulo de ética y derechos humanos en las jornadas de bienvenida a nuevos profesionales.
  • Sesión sobre derechos humanos en el taller de revisión de la Norma ESHIA Corporativa en Perú.

Mecanismos de reclamación

Hemos habilitado canales de comunicación de eventuales abusos, a través de los cuales nuestros empleados, contratistas o cualquier otra parte interesada pueden comunicar hechos que puedan ser considerados vulneraciones de los derechos humanos o incumplimientos de las leyes o de nuestra normativa vigente.

Los canales de denuncia que tenemos disponibles en Repsol son los siguientes:

  • Canal de comunicación con la Comisión de Ética.
  • Canal de comunicación con la Comisión de Auditoría y Control.
  • Buzones donde se recogen quejas anónimas de todo tipo, que posteriormente son comunicadas, según el caso, a Seguridad Corporativa.

En los países en los que estamos presentes se habilitan canales para recoger quejas y denuncias. Por ejemplo, en Argentina, a través de la intranet (YPF Net), existe un canal habilitado para efectuar comunicaciones de posibles incumplimientos o vulneraciones relacionadas con asuntos de derechos humanos, igualdad de oportunidades o discriminación. En países como Ecuador o Perú se dispone del canal "Xprésate" para todo tipo de denuncias.

El área de Investigación y Análisis de la dirección de Seguridad Corporativa, realiza las acciones necesarias para la resolución de estas denuncias, apoyando, en caso necesario, las investigaciones iniciadas en los países y/o centros operacionales donde se reciben las comunicaciones. Una vez completada la investigación, se adoptan las medidas necesarias para remediar dicha situación.

Toda la normativa descrita anteriormente así como más información acerca de nuestros sistemas de gestión de los derechos humanos disponibles en derechoshumanos.repsol.com

Para constituir un medio eficaz de reparación, las medidas adoptadas varían de acuerdo a la gravedad de los hechos. De igual forma, en determinadas situaciones y dependiendo de la gravedad de la denuncia, estos hechos también se ponen en conocimiento de las autoridades judiciales correspondientes.