Contraste (-) (=) (+)
Tamaño (-) (=) (+)

Asuntos prioritarios

En Repsol respetamos los derechos humanos y ponemos todos los medios a nuestro alcance para que sean respetados por nuestros socios, contratistas, proveedores y distribuidores.

En Repsol hemos formalizado numerosos compromisos relacionados con el respeto de los derechos humanos tras determinar, en colaboración con nuestras partes interesadas, cuáles son los asuntos en materia de derechos humanos en los que debemos focalizar nuestros esfuerzos.

Tal y como está expresamente recogido en nuestra normativa, Repsol no discrimina por ningún motivo a las personas que trabajan en la compañía, ni a sus contratistas, proveedores y clientes, en ningún país en los que está presente, ni durante ninguno de los momentos de la relación que se mantiene con los mismos.

En 2011 hemos realizado la primera auditoría ética y de derechos humanos a proveedores y subcontratistas

Así mismo, Repsol no emplea a trabajadores por debajo de la edad legal, ni recurre al trabajo forzoso. Durante 2011 no se han identificado actividades desarrolladas por empleados de Repsol con riesgo potencial de incidentes de trabajo forzoso o explotación infantil.

Además, la compañía pone todos los medios a su alcance para que estos derechos también sean respetados por sus socios, contratistas, proveedores y distribuidores.

1. Respetar los derechos de nuestros empleados

Repsol investiga cualquier incidente relacionado con la discriminación que pueda afectar a las personas que trabajan en la compañía. En 2011, se recibió una denuncia por parte de la Unión Sindical Obrera (USO) ante una posible discriminación en el tratamiento que el Reglamento del Plan de Pensiones establecía para los trabajadores ingresados a partir de una determinada fecha en algunas de las empresas del grupo. A 31 de diciembre de 2011 no ha habido resolución judicial sobre este asunto. Respecto al contencioso sobre el tratamiento de la antigüedad, en 2011 se han abonado las diferencias por este concepto, tanto en las empresas demandadas (Repsol Petróleo, Repsol Química y Repsol Butano) como en Repsol S.A. y RCPP, dando cumplimiento al acta de aplicación pactada con los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT. Así mismo, durante 2011 se han investigado y tramitado nueve incidentes de acoso en España y uno en Perú.

Con el VI Acuerdo Marco se hizo una revisión con los sindicatos firmantes sobre el contenido de todos los convenios colectivos en España con el objetivo de identificar y corregir posibles regulaciones que pudieran constituir discriminación de unos trabajadores respecto a otros.

Respetamos y apoyamos el derecho de asociación y negociación colectiva de nuestros trabajadores en todos los países en los que operamos. Durante 2011 no hay constancia de que se hayan producido incidentes de vulneración del derecho a la libertad de asociación y negociación colectiva. Velamos por el respeto de este derecho en aquellos países en los que pudieran estar amenazados:

  • A lo largo de 2011 se ha desarrollado e implantado con normalidad el protocolo de actuación "Règlement Intérieur" firmado en 2010 en Argelia con la representación sindical.
  • Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) fue en 2011 la sede de la tercera reunión plenaria de la Red Sindical para Latinoamérica y España de Repsol.

Más información sobre las relaciones de Repsol con los representantes de los trabajadores en el capítulo "Las personas de Repsol".

2. Respetar los derechos de las comunidades indígenas

Repsol reconoce formalmente los derechos de las comunidades indígenas, una parte interesada clave para nuestra compañía. Respetamos los derechos de las personas pertenecientes a estas poblaciones, prestando especial atención a los mecanismos que tenemos establecidos para evitar vulneraciones a los derechos humanos de estas personas.

En 2011 continuamos el trabajo iniciado en 2010 para la implantación, en los diferentes países en los que tenemos operaciones con comunidades indígenas, de la normativa que desarrollamos en 2009. Más información sobre Repsol y las comunidades indígenas en el capítulo "Las comunidades locales".

3. El respeto de los derechos humanos por nuestros proveedores y contratistas

Nuestro sistema de gestión de proveedores busca prevenir los riesgos de vulneración de derechos humanos que pueden sobrevenir de la relación con nuestra cadena de suministro. A través de nuestros procesos de selección, calificación y control podemos verificar que nuestros proveedores y contratistas mantienen un comportamiento alineado con nuestros compromisos.

En 2011 hemos realizado un piloto de auditoría ética y de derechos humanos, en el que hemos incluido tanto a proveedores como a subcontratistas. De esta manera, ejercemos nuestra capacidad de influencia, extendiendo nuestros requisitos de comportamiento a toda la cadena de valor.

Más información sobre la gestión de los aspectos de derechos humanos en la cadena de suministro en el capítulo "Los socios, proveedores y contratistas".