Contraste (-) (=) (+)
Tamaño (-) (=) (+)

Sociedades
en paraísos fiscales

Repsol no tiene presencia en territorios incluidos en la lista de paraísos fiscales no cooperantes elaborada por la OCDE.

Repsol, en relación con los negocios que gestiona, no utiliza estructuras societarias ni de otro tipo con finalidades de ocultación, encubrimiento o reducción de la transparencia de sus actividades frente a las autoridades fiscales o a cualquier otro interesado.

En particular, con la adhesión al Código de Buenas Prácticas Tributarias, Repsol se ha comprometido expresamente a evitar la utilización de estructuras de carácter opaco con finalidades tributarias, entendiendo por tales aquellas que, mediante la interposición de sociedades instrumentales a través de paraísos fiscales o territorios no cooperantes con las autoridades fiscales, estén diseñadas con el propósito de impedir el conocimiento, por parte de la Administración Tributaria, del responsable final de las actividades o el titular último de los bienes o derechos implicados.

A tal fin, Repsol viene desarrollando en los últimos años una gestión activa para reducir su ya limitada presencia en territorios calificados como paraísos fiscales o no cooperantes con las autoridades fiscales. En cualquier caso, la creación o adquisición de participaciones en entidades domiciliadas en países o territorios que tengan la consideración de paraísos fiscales debe ser informada al Consejo de Administración de Repsol, a través de la Comisión de Auditoria y Control.

Como resultado de ello, Repsol no tiene en la actualidad presencia en territorios incluidos en la lista de paraísos fiscales no cooperantes elaborada por la OCDE(80).

Atendiendo al concepto más amplio de paraíso fiscal de la normativa española (81), existen 10 sociedades activas constituidas en dichos territorios, en concreto, en Bermuda y en las Islas Caimán. De estas sociedades, sólo tres están controladas por Repsol, que desarrolla a través de las mismas actividades aseguradoras (Bermuda), de tenencia de participaciones industriales (Bermuda) y financieras (Islas Caimán). En relación con este último supuesto (Islas Caimán), la sociedad en concreto a través de la cual se desarrollan actividades financieras es Repsol International Capital. Esta entidad tiene admitidas a cotización en España (82) dos emisiones de participaciones preferentes y se halla sujeta a la supervisión de la autoridad española reguladora de los mercados de valores, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, a la que se informa de forma periódica de sus actividades y de sus estados financieros.

Adicionalmente, una sociedad de Repsol no constituida en paraíso fiscal tiene establecimiento en un territorio de dichas características, Liberia, donde desarrolla actividades de exploración de hidrocarburos.

(80) Progress report de 14 de septiembre de 2011.
(81) Real Decreto 1080/1991, de 5 de julio.
(82) En el mercado AIAF de renta fija.