Contraste (-) (=) (+)
Tamaño (-) (=) (+)

Lucha contra la corrupción

Contamos con mecanismos para prevenir, detectar e investigar cualquier caso de posible fraude.

La norma internacional ISO 26000: "Guía de Responsabilidad Social" define corrupción como el abuso de un poder otorgado con el objetivo de obtener una ganancia privada. La corrupción puede adoptar muchas formas, incluyendo solicitar, ofrecer o aceptar sobornos en efectivo o en especie que involucren a funcionarios públicos o a personas del sector privado, conflicto de intereses, fraude, blanqueo de dinero, desfalco, ocultación y obstrucción a la justicia y tráfico de influencias.

Medidas para prevenir la corrupción en Repsol

La compañía cuenta con mecanismos para prevenir, detectar e investigar los casos de corrupción, desde la D. de Auditoria y Control se evalúa la eficacia de los sistemas de control de la compañía y se monitorizan modelos de control y cumplimiento a través de sus equipos de proyectos de auditoría, control interno sobre información financiera, control de asociaciones, auditoría de sistemas, cumplimiento normativo, modelo de prevención de delitos y auditoría online.

  • El modelo de prevención de delitos de España incluye el análisis y valoración de riesgos penales relacionados con la corrupción, así como los controles de mitigación correspondientes. Se han desarrollado procedimientos de seguimiento y evaluación continua del modelo de prevención de delitos, así como protocolos de investigación de posibles actuaciones irregulares relacionados, entre otros aspectos, con la corrupción.
  • El Sistema de Control Interno sobre la Información Financiera (SCIIF) cuenta con un modelo de prevención de riesgos de fraude de reporte financiero plasmado en el documento "Gestión de riesgos de fraude de reporte financiero" y basado en el marco establecido por la American Institute of Certified Public Accountants (AICPA) en su documento "Consideration of Fraud in a Financial Statement Audit", Section 316 (Standard Auditing Statement 99) y por el Public Company Accounting Oversight Board (PCAOB) en su documento "An Audit of Internal Control over Financial Reporting that it is Integrated with an Audit of Financial Statements" (Auditing Standard número 5). En este modelo se identifican un número significativo de controles orientados a cubrir el riesgo de fraude de reporte financiero.
  • En esta línea, también se cuenta con un modelo de segregación de funciones con el objeto de prevenir y reducir el riesgo de existencia de fraude en el proceso de reporte financiero y se han implantado en los sistemas de información alcanzados por el SCIIF unas matrices de incompatibilidades definidas para cada uno de los procesos relevantes, que le permiten monitorizar de forma continua y rutinaria los conflictos existentes y detectar los supuestos en los que las funciones no se ejecutan de acuerdo a los perfiles previamente definidos.

  • En lo que respecta a la función de auditoría interna, la Dirección de Auditoría y Control contempla el riesgo de fraude siguiendo la metodología desarrollada por el Committe of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission (COSO) como uno de los aspectos del control interno a revisar en cada uno de los proyectos que se llevan a cabo desde las distintas unidades de auditoría presencial: auditoría de asociaciones, auditoría de sistemas de información y proyectos de auditoría. Adicionalmente, entre los factores cualitativos que se valoran anualmente para la elaboración de la planificación, se analiza la posibilidad de fraude de cada unidad auditable y proceso.

    En los supuestos de análisis de un potencial incidente de corrupción, desde la Dirección de Auditoría y Control, se procede a su investigación y notificación a los niveles adecuados para la toma de las medidas disciplinarias que correspondan, así como de las acciones de remediación necesarias para la subsanación de los problemas de control interno existentes. Posteriormente, se realiza un seguimiento del plan de acción verificando la adecuada implantación de las medidas acordadas.
  • Desde Auditoría On-line se han diseñado indicadores para, entre otros aspectos, disponer de alertas sobre la posibilidad de fraude o situaciones anómalas. Un 35% de los indicadores monitorizados por la unidad de Auditoría On-line se encuentran, en alguna medida, orientados a fraude. En 2011, estos indicadores han estado implantados en 27 sociedades de Repsol, las más relevantes del Grupo, que representan el 12%.
  • Asimismo, realizamos detalladas auditorías sobre los activos no operados que incluyen la revisión, sobre bases selectivas, de los registros contables de las asociaciones en que participa el Grupo. Como parte de esta revisión, se analiza la posible existencia de corrupción, incluyendo violaciones de la Foreign Corrupt Practice Act (FCPA) y pagos no soportados. Además, con anterioridad a la entrada en nuevos negocios, se asegura que cualquier gasto no soportado o pago indebido es rechazado y reportado al nivel adecuado.