Contraste (-) (=) (+)
Tamaño (-) (=) (+)

Protección
de la biodiversidad

En Repsol somos conscientes de la importancia de la conservación de la riqueza biológica del planeta. Por este motivo, en la posición sobre la biodiversidad de Repsol, reconocemos su protección como un elemento estratégico y fijamos los principios que rigen nuestras actividades en este aspecto.

Operaciones en áreas sensibles

En Repsol somos conscientes de la importancia de la conservación de la riqueza biológica del planeta. Por este motivo, en la posición sobre la biodiversidad de Repsol, reconocemos su protección como un elemento estratégico y fijamos los principios que rigen nuestras actividades en este aspecto. Adicionalmente, existe normativa de compañía donde se establecen las pautas generales de actuación en materia de biodiversidad para todas las operaciones, entre las que se incluye la obligación de determinar la sensibilidad del área de influencia de las mismas y de valorar en cada proyecto si operar o no en base a criterios como su sensibilidad, la magnitud de los posibles impactos o el nivel de mitigación de los mismos.

Participamos en el grupo de trabajo de biodiversidad de IPIECA (International Petroleum Industry Environmental Conservation Association) y OGP (the international association of oil and gas producers) cuyo objetivo es mejorar la gestión de los impactos sobre la biodiversidad en la industria del sector del petróleo y gas. Por otro lado, seguimos formando parte del proyecto Proteus llevado a cabo por United Nations Environmental Programme - World Conservation Monitoring Centre (UNEP-WCMC), cuyo principal objetivo es el desarrollo de mejores herramientas para la gestión y el reporte de todas las áreas protegidas a nivel mundial.

Continuamos con los Planes de Acción de Biodiverdidad (PABs) iniciados en años anteriores

Planes de Acción de Biodiversidad (PAB)

Llevamos a cabo operaciones en varios yacimientos situados en áreas sensibles consideradas de alto valor ecológico y áreas clasificadas con categorías I-IV en base a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Nuestro compromiso es comenzar a diseñar y realizar progresivamente Planes de Acción de Biodiversidad (PAB) en estas áreas. El listado de operaciones en áreas sensibles y los principales impactos a la biodiversidad están disponibles en el apartado de biodiversidad en repsol.com.

En 2011 Repsol ha continuado desarrollando los Planes de acción de biodiversidad (PABs) iniciados en años anteriores en las operaciones de exploración y producción localizadas en el bloque 57 (Kinteroni) en Perú, en el bloque 16 y Tivacuno en Ecuador, en actividades offshore en Trinidad y Tobago y en las áreas del Volcán Auca Mahuida y Llancanelo en Argentina.

Avances de los Planes de acción de biodiversidad

  • Kinteroni en Perú (bloque 57): Continuando con el convenio firmado durante 2010 con Smithsonian Institution (SI) para llevar a cabo el PAB "Programa de Evaluación, Monitoreo y Conservación de la Biodiversidad (PEMCB)", en 2011 se han puesto en marcha dos proyectos en el Bloque 57: El primer proyecto ha consistido en la evaluación de la diversidad y presencia de poblaciones de primates en el trazo de gaseoducto antes de su construcción y posteriormente en la determinación de las áreas potenciales en las que instalar puentes de dosel y evaluar la efectividad de los mismos. El segundo proyecto ha consistido en el mapeo de hábitats naturales del área sudoeste del bloque y de otras áreas adyacentes, a partir del cual se obtuvieron los datos necesarios para establecer prioridades de conservación y promover que el desarrollo del bloque tenga en cuenta la singularidad de los ecosistemas identificados como prioritarios.
  • Yasuní en Ecuador (bloques 16 y Tivacuno): Durante el 2011 se ha continuado con el Proyecto de Monitoreo Biológico iniciado en 1994, con la realización de una nueva campaña para la actualización del inventario de especies y su estado de conservación. Adicionalmente, se ha iniciado el proyecto de Uso de Recursos Naturales y Restauración Ecológica, dentro del cual se enmarcan las siguientes actividades: la realización de talleres en las comunidades Waoranis asentadas dentro del Bloque 16 para su formación y capacitación en el adecuado uso de los recursos naturales y la construcción de un centro experimental diseñado durante 2011 y que incluye diversas instalaciones como un vivero forestal, criaderos de mamíferos y peces endémicos de la zona, todo ello con la finalidad de reducir la presión hacia el bosque y devolverle su estado original ecosistémico.
  • Actividades offshore en Trinidad y Tobago: En 2011 se diseñaron programas para la recopilación y el análisis de datos ambientales enfocados al mapeo del ecosistema marino, dentro del cual se inició un acuerdo de colaboración con la University of the West Indies, para el estudio de la avifauna y los mamíferos marinos del entorno. Los datos recopilados se han almacenado en el sistema de información geográfico de la compañía, lo que permitirá mejorar la gestión de los impactos de nuestras actividades. Además, en base al análisis de los resultados obtenidos se ha llevado a cabo un programa educativo de concienciación ambiental en las escuelas de las comunidades locales. Por otro lado, se ha iniciado el diseño de un estudio de biorremediación para identificar organismos que puedan eliminar el crudo derramado
  • Volcán Auca Mahuida y Llancanelo en Argentina: En 2011 se llevó a cabo la segunda etapa del PAB, que ha consistido en la identificación de necesidades desde el punto de vista de biodiversidad y de los posibles riesgos de impactos sobre los hábitats y las especies, así como en la priorización y la planificación de un conjunto de medidas para lograr una adecuada gestión de la biodiversidad. Además, el trabajo ha incluido el establecimiento de indicadores de biodiversidad específicos para monitorear impactos así como acciones de conservación, proyectos de investigación y educación. Se ha contado con la colaboración de la universidad del Comahue (Argentina) con la que se elaboró un estudio de biodiversidad, que ha permitido la detección de seis especies de reptiles endémicos en el área del Volcán Auca Mahuida, y la revegetación de seis canteras.

Otras actuaciones para prevenir impactos sobre la biodiversidad

Más información sobre participación en asociaciones y proyectos de colaboración en materia de protección del entorno en participacionesexternas.repsol. com y en biodiversidad.repsol.com

Además de elaborar Planes de Acción de Biodiversidad (PABs), también llevamos a cabo otras acciones para mejorar la protección de la biodiversidad.

Durante 2011, destacan los siguientes aspectos significativos de gestión ambiental y protección a la biodiversidad dentro de las actuaciones llevadas a cabo en el proyecto de construcción del oleoducto de destilados de Cartagena - Puertollano en España:

  • Los estudios previos realizados antes del comienzo de las obras fueron fundamentales para la prevención de determinados impactos, especialmente en lo que respecta a las especies protegidas.
  • En los cruces con cursos hídricos, la principal medida de prevención fue realizar su cruzamiento sin caudal, evitando así la afección al funcionamiento hidrológico y permitiendo el trabajo en condiciones más favorables. En situaciones especiales, como el caso del río Segura y del río Mundo, el sistema de ejecución elegido para evitar afecciones al medio fue la perforación dirigida.
  • En el caso de determinadas especies vegetales de interés, se ha mantenido un nivel de protección elevado, proponiendo variantes y balizando valiosos ejemplares.

Adicionalmente, mantenemos el compromiso de apoyar proyectos y organizaciones que promuevan la investigación, conservación, educación y sensibilización en materia de biodiversidad. El detalle de dichas colaboraciones está disponible en el apartado de biodiversidad en repsol.com.