Contraste (-) (=) (+)
Tamaño (-) (=) (+)

Gestión de residuos

En Repsol nos esforzamos por minimizar la generación de residuos y mejorar su gestión en todo el ciclo de vida de nuestras acitvidades. Por ello adoptamos medidas destinadas a la mejora de la gestión interna de residuos y se desarrollan programas de minimización de residuos en todas las etapas del proceso.

En Repsol nos esforzamos por minimizar la generación de residuos y mejorar su gestión en todo el ciclo de vida de nuestras actividades. Adoptamos medidas destinadas a la mejora de la gestión interna de residuos, el desarrollo de programas de minimización de residuos en todas las etapas del proceso, el fomento de la reutilización y el reciclado y la sustitución de materias primas o aditivos.

Los residuos producidos en la compañía pueden proceder por un lado de actividades productivas como los lodos oleosos derivados de las limpiezas de tanques asociados a las grandes paradas y operaciones de mantenimiento y por otro lado de actividades no productivas, como pueden ser los residuos derivados de las remediaciones de suelos, de las operaciones de perforación o los producidos en la construcción o desmantelamiento de instalaciones. Este tipo de actividades producen grandes cantidades de residuos de forma puntual, provocando variaciones significativas en las cantidades anuales que la compañía reporta.

En este sentido, para una mejor comprensión de la evolución de las cantidades gestionadas, se incorpora por primera vez información sobre los residuos peligrosos asociados al tratamiento de suelos contaminados.

Durante el 2011, los residuos peligrosos gestionados aumentaron un 26% con respecto al año anterior, debido principalmente al aumento en el tratamiento y disposición final de residuos procedentes de tratamiento de suelos contaminados en las actividades de exploración y producción en Argentina, principalmente en Neuquén. Adicionalmente, los residuos no peligrosos gestionados disminuyeron un 17%, principalmente en las operaciones de exploración y producción en Chubut (Argentina).

Durante el 2011 hemos destinado a reutilización, valorización y reciclado el 46% de los residuos peligrosos y el 24% de los residuos no peligrosos gestionados.

Durante 2011 hemos destinado a reutilización, valorización y recilado el 46% de los residuos peligrosos y el 24% de los residuos no peligrosos gestionados

Evolución de los residuos. Residuos peligrosos y no peligrosos por actividad.

Gestión de residuos peligrosos y no peligrosos en 2011.

Más información sobre programas y otras actuaciones de gestión de residuos en casosdeestudio.repsol.com

(77) Residuos peligrosos gestionados que incluyen los derivados del tratamiento de suelos contaminados