Contraste (-) (=) (+)
Tamaño (-) (=) (+)

Emisiones
a la atmósfera

Continuamos esforzándonos en la reducción de las emisiones al aire. El diseño de mejoras en las instalaciones, procesos y sistemas de gestión, la inversión en nuevas tecnologías o la introducción de objetivos de mejora, son medidas que están haciendo realidad nuestro objetivo de minimizar el impacto ambiental en el entorno en el que operamos.

Más información sobre los programas de reducción de emisiones y otras actuaciones en materia de emisiones a la atmósfera en casosdeestudio. repsol.com

Nuestras principales emisiones a la atmósfera son los gases de efecto invernadero75 , dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), emisiones de compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNMs) y, en menor medida, monóxido de carbono (CO) y partículas.

Las emisiones de SO2 y NOx se generan fundamentalmente en los procesos de combustión de nuestras refinerías y en las actividades de exploración y producción. Además se producen emisiones fugitivas (CH4 y COVNM) principalmente en actividades de refino, en las operaciones de extracción de crudo y gas, en terminales de almacenamiento y en estaciones de servicio durante el manejo de gasolinas.

En 2011 las emisiones de SO2 disminuyeron un 10% con respecto a las emisiones del año anterior, como consecuencia de una mejora en la calidad de combustibles con una menor concentración de azufre, en la actividad de refino. Las emisiones de NOx y COVNMS descendieron un 12% y un 10%, respectivamente, debido principalmente a una menor actividad en las operaciones de exploración y producción en Argentina, motivada por conflictos gremiales ocurridos en Santa Cruz (Argentina).

Adicionalmente, las emisiones de COVNMs también disminuyeron debido a mejoras en las instalaciones de GLP en España y a una revisión en la metodología de cálculo, más precisa en dichas factorías.

Durante 2011 las principales emisiones a la atmósfera (SO2, NOx y COVNM) han disminuido un 10%

Emisiones de SO2, NOX y COVNMs por actividad. Evolución de las emisiones de SOx2, NOx y COVNMs.

(75) Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIs) se detallan en el capítulo de "Impulsar una estrategia baja en carbono"