Contraste (-) (=) (+)
Tamaño (-) (=) (+)

Nuestros resultados

Emisiones de gases de efecto invernadero 51

Las emisiones directas de CO2eq han disminuido un 1% con respecto a 2010 debido principalmente a una menor actividad en las operaciones de exploración y producción en Argentina, motivada por conflictos gremiales ocurridos en Santa Cruz (Argentina) y a la sustitución de combustibles líquidos por combustible gaseoso en la refinería de la A Coruña.

Esta disminución del CO2eq se debe fundamentalmente a que precisamente el CO2 ha bajado por las mismas causas la misma cantidad, un 2%, mientras que el CH4 ha permanecido prácticamente constante.

Adicionalmente, en las emisiones directas de CO2eq se han tenido en cuenta por primera vez las emisiones de N2O verificadas según la norma ISO 14064, esto hace que el porcentaje de reducción sea menor que en otros años.

Emisiones directas de CO2 equivalente. Emisiones CO2 por actividad.

Durante 2011, Repsol ha ampliado el alcance de la verificación de su inventario de CO2 según la norma internacional ISO 14064, consiguiendo las primeras certificaciones en Latinoamérica en el negocio de Upstream. Estas operaciones han sido la de Margarita en Bolivia, la operación del bloque 16 en Ecuador y Barrancas en Argentina. Con este incremento se tiene actualmente un 75% del inventario de emisiones directas de CO2 certificado bajo esta norma.

El gas enviado a antorcha ha aumentado un 16 % debido principalmente a la puesta en marcha del proyecto C-10 en la refinería de Cartagena y a paradas de varios compresores en exploración y producción en Trinidad y Tobago.

Adicionalmente, gracias a las acciones de reducción llevadas a cabo en las Refinerías de La Plata y Luján de Cuyo en Argentina y en el Bloque 16 en Ecuador, las emisiones de CO2 asociadas al gas enviado a la antorcha disminuyeron en 244.367 tCO2.

En cuanto a las emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, aquellas que son consecuencia propia de la actividad de la compañía pero provienen de fuentes que son propiedad o están controladas por terceros, en 2011:

  • Las debidas a la compra de energía eléctrica o vapor, ascendieron a 1,56 millones de toneladas de CO2 equivalente
  • Las asociadas a la fabricación y transporte del hidrógeno fueron de 0.94 millones de toneladas de CO2 equivalente

Emisiones de los combustibles que ponemos en el mercado

Las emisiones producidas por el uso de los combustibles que ponemos en el mercado ascendieron a 146,29 M de toneladas de CO2 (55) en 2011.

Consumo energético

En 2011, el consumo energético del total de la compañía ha disminuido un 2% por la puesta en marcha del proyecto C-10 en la refinería de Cartagena en el cuarto trimestre.

Del consumo total de energía de la compañía, un 92,9% es directo y un 7,1% indirecto (por la compra de electricidad o vapor a terceros).

Evolución del consumo energético. Consumo energético por actividad.

Distribución de biocombustibles

Repsol aboga por un mercado equilibrado en la obtención y procesado de la materia prima destinada a la producción de biocombustibles y toma las medidas necesarias para mitigar los riesgos relativos a la cadena de aprovisionamiento. En el ámbito europeo, la Directiva relativa al fomento del uso de energía procedente de fuentes renovables define criterios de sostenibilidad para los biocarburantes con objeto, entre otros, de proteger de tierras de elevado valor en cuanto a biodiversidad o tierras con elevadas reservas de carbono. En España, el Real Decreto 1597/2011 de 4 de Noviembre establece la regulación de los criterios de sostenibilidad y el sistema nacional de verificación de la sostenibilidad, siendo aplicables a partir del 1 de enero de 2013. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) lidera la concreción de los aspectos de carácter operativo necesarios para garantizar el cumplimiento del R.D., siendo Repsol partícipe, de forma activa, del equipo de trabajo constituido a tal efecto.

La citada Directiva Europea delega en la Comisión el estudio y elaboración de propuestas y metodologías de medición de las emisiones derivadas de los cambios en las reservas de carbono provocados por los cambios indirectos del uso de la tierra. En este sentido, el parlamento Europeo y el Consejo deben aprobar las medidas a adoptar antes del 31 de diciembre de 2012.

Repsol en la ejecución de sus proyectos de desarrollo y producción de biocarburantes garantiza el amplio cumplimiento de los criterios de sostenibilidad.

En 2011 Repsol ha cumplido con los objetivos anuales obligatorios mínimos de venta y/o consumo de Biocarburantes con fines de transporte en todos los países en los que opera. Se han distribuido en España en 2011, 843.000 toneladas de biodiesel, 242.000 toneladas de bioetanol y aproximadamente 1.710 toneladas de hidrobiodiesel.

Distribución de biodiesel y bioetanol

(51) Datos según criterio de control operacional. Más información en el apartado nuestros datos.
(52) El dato del año 2011 incluye las emisiones de N2O verificadas según la norma internacional ISO 14064
(53) Para poder establecer bases comunes de comparación en el tiempo que permitan determinar la evolución de las emisiones de gases de efecto invernadero, se han ajustado las emisiones de años anteriores según los cambios en la estructura de activos de la compañía. Los criterios para el cambio de línea base se recogen en las directrices de la industria petrolera para la notificación de gases de efecto invernadero (API/IPIECA/OGP). A finales de 2010 se enajenaron las actividades de exploración y producción de Bermeo en España, por lo que los inventarios de 2011 y de años anteriores se han ajustado eliminando las emisiones procedentes de las instalaciones vendidas.
(54) Datos calculados en base al CO2 eq procedente de emisiones directas (el dato de 2011 incluye las emisiones de N2O verificadas según la norma internacional ISO 14064) y de las emisiones de CO2 indirectas asociadas a la compra de electricidad y vapor.
(55) Datos calculados en base a la metodología de API (American Petroleum Institute): The Institute's Compendium of Greenhouse Gas Emissions Methodologies for the Oil and Gas Industry.
(56) En España se ha distribuido adicionalmente 1710 t de HVO (Hidrobiodiésel - Hydrogenated Vegetable Oil)
(57) Perú y Brasil
(58) Portugal e Italia