Contraste (-) (=) (+)
Tamaño (-) (=) (+)

Nueva estrategia
de carbono 2011-2020

Nuestra compañía comparte la preocupación de las administraciones públicas, los ciudadanos y la sociedad sobre el cambio climático. Repsol contempla iniciativas en todos los negocios de la compañía y su objetivo es minimizar la intensidad de carbono en las operaciones y el desarrollo de energías no fósiles.

Durante el año 2011 hemos revisado y actualizado la estrategia de carbono de Repsol. Se han analizado las iniciativas existentes en la compañía destinadas a reducir la intensidad de carbono en todos los negocios de nuestra compañía, identificando sinergias entre ellos.

Los motores que impulsan la estrategia de carbono de Repsol son:

1. Cumplimiento de los compromisos y obligaciones normativas

Compartimos la preocupación de las administraciones públicas, los ciudadanos y la sociedad en su conjunto ante el impacto sobre el clima que la actividad humana está causando y seguirá causando en el futuro. Nuestro compromiso con la sociedad se articula en los principios descritos en la Posición de compañía ante el Cambio Climático.

Uno de estos principios es el de colaborar con las administraciones públicas de los países donde operamos para facilitar el cumplimiento de los compromisos nacionales e internacionales adquiridos, singularmente en el protocolo de Kyoto y sus desarrollos posteriores, y a prestar apoyo de forma constructiva en la elaboración de nueva normativa.

Más información en repsol.com

2. Reducción de la intensidad de carbono en nuestra cadena de valor

Nuestra estrategia promueve aquellas iniciativas que reduzcan la intensidad de carbono a lo largo de todo el ciclo de vida de nuestros productos.

Por lo tanto, tenemos por objetivo disponer de una huella de compañía completa lo que implica ampliar el alcance de los inventarios de emisiones incluyendo suministradores, clientes y actividades propias. También tenemos el compromiso de avanzar en el cálculo de la huella de carbono de nuestros productos estableciendo la metodología más adecuada para su cálculo.

Asimismo, Repsol apuesta decididamente por la mejora de la eficiencia energética en sus procesos al ser la medida que tiene mayor potencial a corto plazo para la reducción del consumo energético y la emisión de gases de efecto invernadero.

Aunque actualmente existe incertidumbre sobre con qué rapidez y profundidad el mundo se dirigirá hacia una economía de bajas emisiones GEIs (Gases de Efecto Invernadero), nuestra visión a largo plazo incluye una apuesta decida por el desarrollo tecnológico, intensificando los proyectos de I+D (Investigación y Desarrollo) dirigidos a la eliminación y uso de de CO2 transformándolo de residuo a recurso.

3. Desarrollo de iniciativas en energías no fósiles

Impulsamos el despliegue en nuestra compañía de actuaciones ligadas al desarrollo de energías no fósiles, a través de la unidad de negocio de Nuevas Energías creada en 2010 donde se identifican las oportunidades de negocio en ámbitos como la bioenergía, la generación eléctrica renovable o la electrificación del transporte.

Información adicional en el
Carbon Disclosure Project (50)

Anualmente Repsol participa en el Carbon Disclosure Project (CDP), la iniciativa más importante a nivel mundial para la recopilación de información relacionada con la gestión del carbono de las compañías FTSE Global Equity Index series (Global 500). Todas las contestaciones al cuestionario que anualmente plantea el CDP pueden ser consultadas en: https://www.cdproject.net

En dicho cuestionario, se puede consultar mayor detalle acerca de la estrategia de carbono de la compañía en los siguientes aspectos:

  • Avance de objetivos de reducción de emisiones.
  • Iniciativas de reducción de emisiones tanto en fase de estudio, como ya activas (tipo de actividad y descripción de la misma, emisiones de GEI anuales evitadas, ahorros monetarios, inversión requerida y período de reembolso).
  • Métodos utilizados para fomentar las inversiones en actividades de reducción de emisiones.
  • Riesgos y oportunidades en materia de cambio climático (regulatorios, físicos y cambios en otros desarrollos relativos al clima).
  • Emisiones de "scope 1 y 2", incluyendo desglose por países, negocios e instalaciones e indicadores de intensidad de emisiones.
  • Emisiones de "scope 3".
  • Verificaciones externas realizadas de las emisiones de "scope 1, 2 y 3".

La información contenida en este Informe, en la web de repsol.com y en el CDP constituye la información de cambio climático de Repsol.

Más información sobre índices de sostenibilidad en indices.repsol.com

(50) La información disponible en la respuesta al cuestionario CDP 2011 corresponde a los datos del ejercicio 2010 y anteriores.