Contraste (-) (=) (+)
Tamaño (-) (=) (+)

Sistema de
gestión de seguridad

La base de la gestión de seguridad y medio ambiente es el sistema de gestión, constituido por normas, procedimientos, guías técnicas y herramientas de gestión que son de aplicación en todas las actividades de la compañía, estando en continua actualización para su adaptación a las mejores prácticas del sector.

En la Política de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Repsol asumimos el compromiso de cumplir con los requisitos legales vigentes en cada lugar, así como de establecer estándares comunes de comportamiento en materia de seguridad, salud y de medio ambiente, con independencia del área geográfica donde llevemos a cabo nuestra actividad. En ella también, asumimos el compromiso de desarrollar nuestras actividades considerando como valores esenciales la seguridad, la salud de las personas y la protección del medio ambiente.

Realizamos más de 912 auditorías de seguridad y medio ambiente

La base de la gestión de seguridad y medio ambiente es el sistema de gestión, constituido por normas, procedimientos, guías técnicas y herramientas de gestión que son de aplicación en todas las actividades de la compañía y que incorporan exigentes requerimientos, estando en continua actualización para su adaptación a las mejores prácticas del sector.

La realización de auditorías contrasta y confirma la eficacia de nuestro sistema de gestión, promueve la mejora de la protección de nuestras instalaciones, de nuestros trabajadores y del control de los riesgos. Anualmente ponemos en marcha un plan de auditorías de seguridad y medio ambiente que contempla tanto auditorías externas (voluntarias de certificación y/o legales) como auditorías internas "cruzadas", realizadas por personal cualificado de un centro distinto al centro auditado (ver tabla "Auditorías de seguridad y medio ambiente" realizadas en 2011).

Auditorías de seguridad y medio ambiente realizadas en 2011(33) Número
Internas 286
Certificación 129
Externas (legales) 497
Total Repsol 912

Aumentamos el número de centros certificados según OHSAS 18.001

El sistema de gestión de seguridad está alineado con la norma internacional OHSAS 18001 "Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo", e impulsamos la certificación progresiva de los centros de nuestra compañía según dicho estándar como manera de promover la mejora continua y obtener una validación externa de los sistemas de gestión. Actualmente, están certificadas todas las refinerías y plantas químicas, prácticamente todas las instalaciones de lubricantes y especialidades, varios centros de exploración y producción y un número creciente de instalaciones de otras actividades.

Durante el año 2011 se certificaron 13 nuevos centros o actividades con OHSAS 18.001: dos plantas de GLP en Argentina (Junín y Córdoba), una planta de GLP en Perú (Piura) y 10 estaciones de servicio en Perú. En la tabla "Principales certificaciones OSHAS 18001 por actividades en 2011" se indican las principales instalaciones certificadas a 31 de diciembre de 2011.

Más información sobre todos los certificados en buscadorcertificados.repsol.com

Principales certificaciones OHSAS 18001 por actividades en 2011
Actividad Centros certificados OHSAS 18001 Porcentaje
Refino 9 de 9 100
Química 8 de 8 100
Exploración y Producción(34) 4 de 15 27
GLP 33 de 50 66
Lubricantes y Especialidades 16 de 17 94
(33) No se incluyen las auditorías internas realizadas por el personal propio de cada centro
(34) Se ha ajustado el número total de centros en la actividad de exploración y producción debido a la venta de activos de Barrancas y Termobarrancas en Venezuela y Bermeo en España.