Contraste (-) (=) (+)
Tamaño (-) (=) (+)

Seguridad en el transporte

Mejorar la seguridad en el transporte tanto de mercancías como de personas, constituye uno de los ámbitos clave de acción en nuestra compañía. Por ello desarrollamos diversas acciones para controlar los riesgos asociados.

Programas de mejora para el transporte terrestre

Establecemos de manera continuada diversos programas para disminuir la accidentabilidad en el transporte terrestre. Continuando con las acciones desarrolladas el año pasado, seguimos fomentando la concienciación y reforzando las habilidades de conducción mediante formación. Durante 2011 se han impartido más de 2.500 horas de formación, dirigidas tanto a conductores de vehículos de transporte de productos (por ejemplo, se han llevado a cabo cursos de conducción preventiva y defensiva en el transporte de productos en las actividades de Marketing en España) como a empleados de la compañía que utilizan el coche en su actividad diaria (por ejemplo, la formación de conducción defensiva y de conducción de 4x4 realizada en el área de AESA, sociedad Astra Evangelista, en Argentina).

Durante 2011 se han impartido más de 2.500 horas de formación en cursos de conducción preventiva y defensiva

Adicionalmente, hemos continuado con diversas actividades:

  • De sensibilización, como la campaña "No te despistes" en el área de Marketing en España, uno de cuyos objetivos es concienciar a los trabajadores para que conduzcan de forma segura y prudente.
  • De calificación de conductores, como las actuaciones llevadas a cabo en Argentina en el área de AESA y en Logística en el que se vienen realizando desde el año 2005 evaluaciones a los conductores a través de los sistemas Reid en los que se evalúa entre otros aspectos la aptitud para la conducción, los hábitos de comportamiento y de la actuación ante diferentes estímulos.

Por otro lado, hemos continuado con el equipamiento de vehículos con sistemas de navegación conectados vía satélite para monitorizar su situación en tiempo real y, que permiten mejorar el seguimiento de los vehículos y avanzar en el conocimiento de las principales situaciones de riesgo en las actividades de transporte en la compañía. En concreto, en el área de AESA en Argentina se entregaron llaves de tacógrafo nominadas (de carácter personal e intransferible), característica que permite la identificación de los conductores con el fin de realizar un ranking de su desempeño en conducción.

En Repsol estamos comprometidos con la mejora de la seguridad vial y por ello seguimos colaborando en diversas iniciativas con distintas instituciones. Estamos adheridos al European Road Safety Charter, iniciativa de la Unión Europea, en la que participan autoridades, instituciones de investigación, asociaciones y empresas con el fin de compartir ideas y experiencias que contribuyan a paliar los problemas de seguridad de las carreteras y a reducir el número de accidentes y de víctimas de tráfico (www.erscharter.eu). También colaboramos con la Asociación Española de la Carretera, cuyo objetivo primordial es conseguir una red viaria más segura y de mayor calidad (www.aecarretera.com).

Exigencias en el transporte marítimo

Nuestra compañía no posee una flota propia, por lo que en la contratación de buques a terceros adoptamos rigurosos criterios de evaluación e inspección, actividad conocida internacionalmente como vetting, prestando también este servicio a otras compañías.

Verificamos continuamente que los buques cumplen con las normas más exigentes de seguridad. Para ello, nuestros procedimientos contemplan la revisión de la documentación solicitada al operador técnico del buque, además de la obtenida de bases de datos marítimas internacionales y la realización de una inspección física durante las operaciones en la terminal, descartando para futuras operaciones los buques que hayan obtenido observaciones de riesgo. Durante 2011, realizamos 1.834 evaluaciones preliminares de buques en las que 1.287 buques resultaron aceptables por un viaje y 649 no aceptados, es decir, el 70,17% de los buques nominados para realizar un viaje para Repsol fueron considerados aceptables. Además, hemos llevado a cabo 918 inspecciones físicas, con unos resultados de 782 buques aceptados (el 86%) y 136 rechazados.

Para la calificación de los buques contratados por la compañía, se deben cumplimentar los cuestionarios on-line disponibles en www.vetting.repsol.com con el fin de obtener la información del buque necesaria para dicha calificación: edad, bandera, sociedad de clasificación, tonelaje, tipo de casco así como del aseguramiento del cumplimiento de los requisitos de regulación de la Convención Internacional de MARPOL (International Convention for the Prevention of Pollution from Sea) en relación a las limitaciones de operación con casco sencillo.

Actualmente todos los buques que transportan crudo para la compañía deben ser de doble casco, independientemente del tipo de crudo que transporten.

Respecto al transporte de productos pesados, los procedimientos de vetting de la compañía comenzaron a regular en 2008 la desaparición gradual de buques de casco sencillo mayores de 600 toneladas de peso muerto, en países con excepciones a las legislaciones de la Convención Internacional de SOLAS (International Convention for the Safety Of Life At Sea). Para ello destacamos los siguientes hitos:

  • Desde inicios de 2011, todos los buques de capacidad mayor a 5.000 toneladas de peso muerto transportando productos pesados tienen doble casco.
  • A partir del 1 de enero del 2012 todos los buques mayores de 600 toneladas de peso muerto que transporten productos pesados también tendrán doble casco.

Ambos casos independientemente de la legislación del país y del tipo de navegación.