Contraste (-) (=) (+)
Tamaño (-) (=) (+)

Seguridad en los procesos

En Repsol exigimos un alto nivel de seguridad en todas nuestras operaciones. Mejorar la identificación, evaluación y gestión de los riesgos industriales es un factor clave para el incremento de la seguridad.

Mejorar la identificación, evaluación y gestión de los riesgos industriales es un factor clave para el incremento de la seguridad. En Repsol contamos con normativa interna para asegurar que los riesgos estén correctamente identificados, cuantificados y gestionados en todas las fases del ciclo de vida de las instalaciones, desde su diseño hasta el abandono o desmantelamiento, con el fin de prevenir daños a las personas y los activos, así como minimizar los impactos ambientales.

La normativa interna para la gestión del riesgo de seguridad y medio ambiente en activos industriales aprobada durante 2010, ha incluido el desarrollo de planes de negocio para adaptar las instalaciones a lo requerido por dicha normativa. Estos planes formaron parte de los objetivos en los negocios durante 2011. Por otro lado, se están desarrollando guías para facilitar la implantación de la normativa, además de formación específica en los negocios. Durante 2011 hemos desarrollado y empezado a impartir la formación en HAZOP avanzado. El objetivo de esta metodología de análisis de riesgos es centrarse en los aspectos y pautas que permiten mejorar la calidad de los estudios, entender como se puede desarrollar un escenario accidental, valorar el riesgo y priorizar las acciones de mejora.

Además, para avanzar en la mejora de la seguridad de nuestras instalaciones hemos continuado definiendo indicadores preventivos de acuerdo a las mejores prácticas del sector. En este sentido, somos miembros del European Process Safety Centre (EPSC), principal organismo europeo centrado en esta materia, donde participamos en el grupo de trabajo de indicadores de seguridad de procesos que nos permite conocer y adoptar las mejores prácticas de la industria.