Contraste (-) (=) (+)
Tamaño (-) (=) (+)

Seguridad en las
plataformas Offshore

En Repsol contamos con experiencia en operaciones offshore y hemos llevado a cabo perforaciones en pozos en aguas profundas tanto en el Golfo de México como en otras partes del mundo. La compañía incorpora los exigentes requerimientos adoptados por el sector.

A 31 de diciembre de 2011 Repsol operaba 291 bloques en el mar en 15 países

Actividades offshore

A 31 de diciembre Repsol operaba 291 bloques en el mar en 15 países. En la misma fecha, tenía participación no operada en 192 bloques en el mar en 14 países.

Bloques offshore operados por Repsol
País Exploración Desarrollo Total
España 14 11 25
Argentina 2 1 3
Brasil 7 7
Cuba 1 1
Estados Unidos 238 238
Guinea Ecuatorial 1 1
Guyana 1 1
Indonesia 1 1
Marruecos 2 2
Noruega 2 2
Portugal 2 2
Surinam 1 1
Trinidad y Tobago 3 3
Túnez 3 3
Uruguay 1 1
Total 276 15 291

Repsol es miembro activo de Oil and Gas Produicers Association (OGP), la organización que agrupa a las empresas productoras de gas y petróleo para promover la seguridad y las operaciones sostenibles. Esta organización, con el fin de asegurar que las lecciones aprendidas de incidentes de la industria (Macondo en el Golfo de México, Montara en EEUU y otros) se apliquen en operaciones offshore alrededor del mundo, emitió una serie de recomendaciones que son implementadas consistentemente en los proyectos de perforación de la compañía. Estas recomendaciones permiten mejorar la prevención y la capacidad de respuesta a derrames de las operaciones de perforación offshore.

Los temas clave, que forman parte de estas recomendaciones adoptadas por la compañía son:

  • Introducción de procesos de revisión: La prevención y confiabilidad se logran a través de procesos de revisión y auditoría interna y externa. Para cumplir con este criterio de prevención, en la compañía hemos implementado diversos procesos y sistemas: de manejo de proyectos (GIP, Gestión Integral de Proyectos), de revisión por pares (Peer reviews, technical reviews, operational reviews), auditorías de integridad de equipos, auditorías de sistemas de gestión internas y externas.
  • Gestión de riesgos: durante todas las fases de los proyectos de perforación, realizamos estudios de análisis cualitativos y cuantitativos conforme a la normativa interna de la compañía"Norma de gestión del riesgo de seguridad y medio ambiente en activos industriales" y de los nuevos procedimientos para la identificación y evaluación de los mismos, que exigen la elaboración de análisis Bow-tie para aquellos riesgos de alto potencial.
  • Aseguramiento de competencias: con el fin de que las personas y los equipos dispongan de la capacidad de entender y gestionar riesgos, en Repsol y como parte de los procesos de gestión de personas y evaluación de proveedores, incluimos y evaluamos la competencia del personal, con el fin de asegurar su aptitud, sobre todo en aquellos casos de personas que tienen responsabilidad sobre elementos críticos de seguridad y de medio ambiente.
  • Aplicación de normas internacionales y mejores prácticas: en la compañía contamos con personal especializado que se encarga de elaborar, mantener y difundir los procedimientos y normas de referencia, para asegurar que los estándares más actualizados sean aplicados en nuestros proyectos.
  • Aplicación del criterio de la doble barrera: en Repsol mantenemos normativa al respecto y la aplicamos en el diseño de pozos productores para evitar la descarga de hidrocarburos u otros fluidos al medio ambiente. Este concepto ha sido ya parte y práctica habitual en los diseños y operaciones de la compañía.
  • Respuesta a emergencias: durante 2011, en todas las operaciones de la compañía y en particular en aquellas offshore, hemos reforzado la implementación de los procedimientos y planes de respuesta a emergencias de la compañía en sus diferentes niveles (emergencias locales, regionales e internacionales).
  • Respuesta a derrames: como parte de los procedimientos de respuesta a emergencias, para cada pozo offshore, definimos los posibles escenarios de derrame y elaboramos los correspondientes planes de control. Esto implica tener equipos y personal disponibles para responder en todo momento a una contingencia. Además, somos miembro de OSR (Oil Spill Response), una organización internacional formada por empresas operadoras de petróleo, que está especializada tanto en la prevención y control de derrames de petróleo como en asistencia técnica relacionada.

Proyecto CLEAN en la plataforma Casablanca (España)

El proyecto CLEAN (Proyecto para la Extensión de Vida del Activo Casablanca) para la plataforma Casablanca, de la unidad de negocio de España, ha tenido como objetivo asegurar la integridad técnica de la plataforma, extender su vida útil por diez años y mejorar la seguridad operacional. Este proyecto se ha llevado a cabo mediante los siguientes subproyectos:

  • Extensión de la vida útil: hemos revalidado el diseño original frente a los estándares actuales, y su adecuación para diez años más de operación, incluyendo un extenso programa inicial de inspecciones y verificaciones, y la implantación de las mejoras resultantes, la formalización de un riguroso programa plurianual de inspecciones y de mantenimiento, y la certificación del diseño y estado de la instalación por un organismo externo de certificación.
  • Estudios de seguridad: hemos adelantado la actualización de todos los estudios técnicos prescritos por la norma de gestión del riesgo de seguridad y de medio ambiente en activos industriales de la compañía y hemos desarrollado un plan de implementación de mejoras para 2012.
  • Benchmarking: hemos realizado un estudio comparativo con otras instalaciones en países de referencia, para adecuar la instalación en los aspectos relevantes.
  • Procedimientos: hemos actualizado todos los procedimientos operativos críticos de la plataforma, integrados en el manual de operaciones.
  • Respuesta ante derrames: hemos iniciado un programa de investigación y prueba de tecnologías para la detección temprana de derrames.

La extensión de la vida útil de la plataforma culminó con la emisión por parte de Lloyds Register de un certificado de conformidad para operar la plataforma durante los próximos diez años.

La inversión estimada para este proyecto es de 50 millones de euros, incluyendo la inversión ya realizada en 2011 y la prevista durante 2012 para completar las mejoras.