Contraste (-) (=) (+)
Tamaño (-) (=) (+)

Comprometidos
con la seguridad

En Repsol exigimos un alto nivel de seguridad en todas nuestras operaciones. Como resultado, durante el año 2011 logramos que nuestro índice de frecuencia de accidentes con baja integrado descendiera más de un 20% respecto al año anterior.

Mejora de la accidentabilidad

El índice de frecuencia de accidentes con baja integrado (personal propio más contratista) descendió más de un 20% con respecto al año anterior, cumpliendo con el objetivo anual fijado. Nuestra meta es conseguir cero accidentes en nuestras actividades. En los últimos cinco años hemos reducido nuestro índice de frecuencia con baja integrado en más de un 60%. No obstante durante 2011 hemos tenido que lamentar un total de cuatro accidentes mortales de personal de empresas contratistas en el transcurso de nuestras actividades. Dos de las muertes se produjeron en accidentes de tráfico en Perú durante operaciones de logística de GLP (Gases Licuados del Petróleo) y las otras dos en Argentina, una durante operaciones de mantenimiento en un ducto y la otra durante operaciones de montaje en un yacimiento.

El índice de frecuencia de accidentes con baja integrado ha descendido más de un 60% respecto a los valores obtenidos hace cinco años

Como consecuencia de los accidentes mortales ocurridos en Perú, se tomaron acciones concretas relacionadas con la evaluación de riesgos de las rutas de los clientes existentes y el establecimiento de criterios de comercialización basados en estas evaluaciones de riesgos de rutas. Adicionalmente se decidió reforzar el plan de seguridad de transporte, con numerosas líneas de trabajo como por ejemplo acciones formativas de nivel avanzado para conductores, campañas de sensibilización, trabajo con proveedores y aumento de seguimientos y controles, entre otras.

Por otro lado, el índice de frecuencia de accidentes total integrado (personal propio más contratista), que incluye tanto los accidentes con baja como los sin baja, ha seguido el mismo comportamiento descendente que el índice de frecuencia integrado, disminuyendo más de un 15% con respecto al año 2010.

Indicadores/Resultados de Seguridad(30)

Índice de frecuencia de accidentes con baja. Evolución de accidentes mortales. Índice de frecuencia de accidentes total integrado.

(30) Para el tratamiento de los indicadores de seguridad en Repsol se dispone de una norma corporativa que establece los criterios y la metodología común para el registro de incidentes en la compañía y que se completa con una guía de indicadores de gestión de incidentes.
En estos indicadores se incluyen los datos de seguridad relativos al 100% del personal de las empresas filiales donde Repsol tiene participación mayoritaria y/o responsabilidad de operación (control).
(31) Índice de frecuencia con baja integrado: número de accidentes computables con pérdida de días y muertes acumulados en el año, por cada millón de horas trabajadas.
(32) Índice de frecuencia total: número de accidentes computables, sin pérdida de días, con pérdida de días y de muertes acumulados en el año, por cada millón de horas trabajadas.