Contraste (-) (=) (+)
Tamaño (-) (=) (+)

Cultura de la seguridad

Impulsamos la cultura de la seguridad mediante programas de información, de sensibilización, de concienciación y de formación dirigidos tanto a empleados como a contratistas y también a personas de nuestro entorno.

Más información sobre esta campaña y sus resultados en reglasbasicasdeseguridad. repsol.com.

Prevenimos las situaciones de riesgo en centros de trabajo mediante las 7 reglas básicas para salvar tu vida.

Todos los empleados somos responsables de nuestra seguridad, así como de contribuir a la seguridad del conjunto de las personas que nos rodean.

7 reglas básicas para salvar tu vida.

Con el fin de reforzar nuestra cultura de seguridad en el año 2009 se aprobaron las 7 reglas básicas que permiten prevenir las situaciones de riesgo que provocan más accidentes mortales en nuestros centros de trabajo y se realizó un exhaustivo plan de comunicación y difusión para sensibilizar sobre la importancia de su cumplimiento. Como continuación al trabajo realizado, durante 2011 se ha reforzado esta campaña de manera particularizada en cada uno de los negocios.

Programas de formación

Impulsamos la cultura de la seguridad mediante programas de información, de sensibilización, de concienciación y de formación dirigidos tanto a empleados como a contratistas y también a personas de nuestro entorno. Adicionalmente disponemos de diversos canales divulgativos de información, normativa y documentación técnica.

En 2011, un total de 14.837 empleados recibieron 193.760 horas de formación en seguridad y en salud laboral.

Formación en seguridad y salud laboral 2011 (35)
  Horas Personas (36) Índice de extensión (37)
España 93.652 7.422 39%
Argentina 53.705 3.950 25%
Resto Latinoamérica (38) 36.935 2.399 43%
Resto del Mundo (39) 9.468 1.066 48%
TOTAL 193.760 14.837 35%

Los principales programas formativos desarrollados de forma uniforme para todos los negocios de la compañía durante 2011 correspondieron a la investigación de incidentes, a los análisis de riesgos de seguridad y medio ambiente y a la conducción defensiva. Además, continuamos intensificando los programas de formación para contratistas con el objetivo de mejorar el control de las situaciones de riesgo típicas de las actividades de la compañía.

Adicionalmente, en 2011 se impartieron alrededor de 532.702 horas de formación a personal contratista.

Durante 2011 impartimos 193.760 horas de formación en seguridad a empleados y alrededor de 532.702 horas a personal contratista

Reconocimientos a la seguridad

Con el fin de avanzar en la implantación de una cultura de seguridad en nuestra compañía en 2011 hemos llevado a cabo diversas campañas de reconocimientos entre las que destacamos dos llevadas a cabo en la Dirección Ejecutiva de Marketing Europa:

  • Se otorgó por primera vez el premio de seguridad y medio ambiente de Marketing Europa recayendo en el proyecto de "Acreditación de contratistas y formación del personal" de la red de Estaciones de Servicio España. Para su selección se tuvieron en cuenta tres proyectos finalistas y se valoraron aspectos como la mejora del desempeño, el impacto en la imagen de marca, la incidencia en la concienciación y el trabajo en equipo.
  • Adicionalmente, durante las jornadas de seguridad de la Dirección de Ingeniería y Mantenimiento del área de Estaciones de Servicio, se entregaron tres premios a empresas contratistas por su actuación en materia de seguridad. Las tres categorías contempladas fueron:
    • "Mejor empresa del año en seguridad"
    • "Empresas que más han mejorado"
    • "Mejor idea": Como novedad, este año se ha premiado al proveedor con la mejor idea aportada en materia de seguridad entre las más de 150 ideas evaluadas.

Compartiendo buenas prácticas

Durante 2011 cabe destacar el desarrollo de las actuaciones llevadas a cabo para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la unidad de negocio de Ventas Directas dentro de la Dirección Ejecutiva de Marketing Europa, donde se realizó el proyecto de narrativas que incluye acciones de intercambio de información en el área de la sociedad Repsol Directo.

El objetivo de este proyecto en el área de Repsol Directo, es el de capturar y transferir el conocimiento involucrado en las actividades de los conductores de Repsol Directo y la difusión de buenas prácticas que ayudará a mejorar la seguridad en el desempeño de esta actividad y la motivación de los conductores. La actuación está dirigida a conductores de Repsol Directo y de manera indirecta a todos aquellos con los que se relacionan en su trabajo.

Se confeccionó un cuaderno con las once narrativas más significativas entre las más de cuarenta identificadas. Entre las narrativas incluidas podemos destacar aquellas relacionadas con la importancia del uso de calzos en los vehículos en pendientes pronunciadas, las relativas a la importancia de estar atentos durante la carga y la descarga de productos en calles estrechas, las relacionadas con las instalaciones de los clientes y aquellas que tratan sobre la importancia de seguir los procedimientos de seguridad.

Adicionalmente se definieron una serie de áreas de mejora para facilitar la difusión y la integración de las buenas prácticas en la actividad diaria de los conductores de Repsol Directo.

(35) Los datos incluyen formación de personal propio fijo y temporal. No incluyen la formación de personal contratista
(36) Personas con asistencia a cursos
(37)Porcentaje de personas que han realizado actividades de formación en función de la plantilla máxima
(38) Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela
(39) Argelia, Canadá, EEUU, Francia, Guayana, Holanda, Indonesia, Irán, Kazajistán, Libia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Rusia, Suiza y Trinidad y Tobago