Contraste (-) (=) (+)
Tamaño (-) (=) (+)

Salud laboral

La tasa de absentismo en España, es decir, la comparación entre la jornada efectiva que tendrían que realizar los trabajadores frente a la realizada realmente por ausencia con motivo de enfermedad común, ha sido de 3,28% en 2011 un ligero aumento con respecto al año anterior que fue 3,10%.

Algunas de las personas de Repsol, por su trabajo diario, pueden contraer enfermedades específicas por estar expuestos a ruido, por realizar esfuerzos físicos y por la existencia de riesgos químicos.

El índice de enfermedades profesionales (Numero total de casos de enfermedades ocupacionales/ total horas trabajadas)*200.000 enfermedad motivada por la actividad laboral o derivada de un accidente laboral ha sido de 0,11 en España, 0,027 en Argentina, 0,1 en Venezuela y en el resto de países, cero. Los casos identificados se deben básicamente a la hipoacusia (perdida parcial de la capacidad auditiva) inducida por ruido, tendinitis y neumonitis.

Para evitar estas enfermedades se realiza con carácter general una evaluación de riesgos como condición previa a la planificación y desarrollo de la acción preventiva. El procedimiento específico incluye una identificación general de riesgos, una evaluación específica de riesgos y unas medidas correctoras con sus correspondientes controles periódicos.

La prevención

La actividad preventiva se planifica con el objetivo de eliminar o controlar y reducir los riesgos identificados. La planificación también integra las medidas de emergencia oportunas y las actividades de vigilancia de la salud (colectiva e individual), así como la información y formación de los trabajadores.

Además de estas actuaciones generales, algunos ejemplos concretos de esta actividad por países son los siguientes:

  • España: la planificación preventiva apunta a programas de vacunación y de detección precoz de cáncer o de riesgo cardiovascular.
  • Argentina: la planificación preventiva apunta a evitar enfermedades estacionales (gripe "A", dengue), esporádicas (cólera) o regionales (enfermedad de Chagas). Se realizan cursos de capacitación y vacunaciones en el caso de la gripe "A".
  • Bolivia: se trabaja sobre la prevención mediante cursos y charlas sobre enfermedades endémicas contagiosas como dengue, gripe A, desparasitación con el objeto de evitar los riesgos de contraer enfermedades gastrointestinales por causa de parásitos, enfermedad diarreica aguda (EDAS) (campañas informativas en las comunidades vecinas a campo Margarita) e Infecciones respiratorias agudas (IRAS) (con información preventiva y entrega de vitamina C), campañas de inmunización para la fiebre amarilla, fiebre tifoidea, hepatitis B, tétanos/difteria y gripe A.
  • Colombia: programas de vacunación específicos y campañas informativas en prevención.
  • Ecuador: exámenes especiales de acuerdo al riesgo del puesto de trabajo:
    • Vigilancia del riesgo químico producido por benceno, tolueno y xileno a trabajadores con riesgo químico.
    • Valoración traumatológica a trabajadores con riesgo mecánico y ergonómico.
    • Valoración audiológica en personas con riesgo físico.
    • Valoración de enfermedad de Chagas en personas expuestas a riesgo biológico.
  • Venezuela: programas de educación e información en la realización de procesos peligrosos, formación específica para nuevos ingresos y en las modificaciones o cambios de puesto de trabajo, vigilancia epidemiológica, elaboración de planes de contingencia y atención de emergencias y elaboración de un programa de utilización de tiempo libre.

Además, se desarrollan programas de asistencia a trabajadores, familias o a los miembros de las comunidades en las que operamos.

Algunas actuaciones por países son:

  • Argentina: programas de asistencia a los trabajadores y sus familias a través de la obra social. Además, el servicio de salud ocupacional programa en las distintas regiones, abarcando personal propio y contratado, cursos de capacitación en primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, asistencia y traslado de heridos, capacitación sobre ofidios y arácnidos, prevención de enfermedades cardiovasculares, alimentación y vida saludable, prevención de enfermedades infectocontagiosas (gripe "A", dengue, cólera), entre otras.
  • Bolivia: programas de asistencia de la salud que incluyen exámenes médicos ocupacionales, atención médica a los trabajadores de personal propio, contratista, y atención a comunidades vecinas de Mamoré, Margarita y Piraimiri, así como la atención médica a familia a través del seguro médico privado.
  • Colombia: plan de salud para las enfermedades de origen común para trabajadores y sus familias. Para la comunidad se dispone de una atención primaria de incidencias relacionadas con la salud en el campo Capachos.
  • España: campaña anual de prevención de cáncer de colon y de cáncer de próstata. Información y valoración de riesgo cardiovascular. Formación a empleados en diversas áreas de salud: primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, escuela de espalda, gestión del estrés, manipulación manual de cargas, etc.
  • Perú: campañas contra el sobrepeso, dislipidemia, hábitos de vida saludables. Programas con participación familiar.
  • Venezuela: desde su ingreso a la plantilla de Repsol, tanto los trabajadores como su familia, están incluidos en un Plan de seguro médico que cubre situaciones de emergencia médica así como medicina preventiva y curativa, abarcando incluso condiciones de salud que son excluidos por la mayoría de las pólizas de seguros.

Además cabe destacar las siguientes iniciativas desarrolladas en 2011 con respecto a la salud:

  • Se ha definido un marco general de actuación y un modelo para el despliegue efectivo de la función salud laboral en todo el Grupo. Este modelo de gestión incluye las responsabilidades, los elementos de gobierno, de supervisión y los órganos de coordinación necesarios para asegurar el cumplimiento de la política, de las líneas estratégicas y de los objetivos.
  • Se ha aprobado la Norma de Evaluación de Impacto Ambiental, Social y de Salud, dando respuesta a las últimas tendencias en lo que a la evaluación de impactos en la salud se refiere, lo que permite incluir la actuación con las comunidades locales y la consideración de los aspectos de salud en una fase temprana de los proyectos.
  • Se han llevado a cabo visitas de apoyo a las operaciones en Argelia y en Cuba para evaluar los planes de emergencia y los sistemas de evacuación establecidos (incluyendo la disponibilidad de proveedores externos adecuados).
  • Se han realizado diversas actuaciones de ayuda humanitaria como consecuencia del conflicto en Libia.

Repsol Bolivia certificada como empresa saludable

Las actividades desarrolladas a través del programa "Saber Vivir" han permitido avanzar en la adopción de hábitos saludables y una mejor calidad de vida para los empleados y sus familiares en Bolivia.

Impulsar estilos de vida saludable, desarrollar una conducta segura dentro y fuera del trabajo y buscar el equilibrio entre la vida laboral y familiar, son los principales objetivos del programa "Saber Vivir" desarrollado por Repsol Bolivia desde 2010 y que le permitió lograr la certificación de Empresa Saludable en 2011.

Un logro que sólo fue posible con la participación de los empleados y que se alcanzó gracias a indicadores tales como una asistencia del 100% del personal al chequeo médico anual y la progresiva difusión de hábitos saludables a través de cursos de ergonomía y gestión del tiempo, entre otros.

El año pasado la compañía inició las acciones para incorporar el Sistema de Gestión de Empresa Saludable (Siges) en el marco de la Norma Boliviana NB:512001:2008. Este proceso fue avalado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca). La autoridad destacó que esta norma surgió en Bolivia y Repsol es la segunda compañía que cuenta con la certificación a nivel mundial.

Las acciones se desarrollaron en tres áreas: asistencia, prevención y promoción de la salud. Esto se tradujo en positivos indicadores como la amplia cobertura en el cheque médico anual, lo que permitió identificar diferentes patologías como colesterol alto, riesgo de diabetes, de obesidad y de hipertensión.

En el ámbito de la prevención se desarrolló un programa de educación sobre estilos de vida saludable y auto cuidado personalizado de la salud física y mental. Además, se dio formación para la administración del tiempo, en ergonomía y en campañas de prevención contra diversas dependencias.

Más información sobre la gestión de la salud laboral y la normativa de Repsol en materia de salud laboral en personas.repsol.com