Contraste (-) (=) (+)
Tamaño (-) (=) (+)

La relación con las
personas que trabajan
en Repsol

Hemos realizado una nueva edición de la encuesta de clima. Hemos mantenido abiertas las vías de comunicación y de diálogo con los representantes de los trabajadores en diferentes países y hemos cerrado 16 acuerdos.

La estrategia de comunicación de la compañía con sus empleados se plantea con un doble enfoque: informar a los empleados sobre el proyecto Repsol y trasladar a los empleados aquello que necesitan conocer de la compañía para realizar sus funciones y desarrollarse profesionalmente.

El objetivo último de este doble enfoque es aproximarse cada vez más al concepto persona que trabaja en Repsol como prescriptora. Para desarrollar esta estrategia los empleados de Repsol tienen a su disposición las siguientes herramientas de comunicación:

  • Noticias en la intranet de Repsol.
  • Boletín Entre Nosotros, dirigido a todos los empleados y difundido en tres idiomas, con periodicidad quincenal.
  • Revista Conecta: dirigido a todos los empleados y difundido en tres idiomas, con periodicidad trimestral.
  • Notas informativas en carteleras para dar cobertura a empleados que no tienen acceso a dispositivos corporativos como son algunas personas que trabajan en complejos industriales, estaciones de servicio, etc.
  • Mensajería instantánea: soporte ocasional, que se utiliza en ocasiones especiales.
  • Boletín online específico para directivos con periodicidad quincenal.

Se pueden distinguir dos tipos de iniciativas de comunicación: las planificadas, incluidas en los diferentes planes anuales de comunicación interna; y las puntuales, gestionadas necesariamente de acuerdo con la evolución de la actualidad. Con respecto a las primeras, este año los temas planificados han sido la sostenibilidad, la seguridad, la innovación, y la imagen como empleador. La valoración de la comunicación interna en el último estudio de clima es adecuada según el 71% de los empleados.

Además, para potenciar la comunicación bidireccional, es decir, para recibir información e incentivarla en el flujo empleados-compañía, disponemos de las siguientes herramientas: encuestas, buzones de sugerencias y concursos.

Adicionalmente existe un canal denominado "Ayúdanos a mejorar. Danos tu opinión", cuyo propósito es que los empleados puedan expresar y comunicar a la compañía sus sugerencias, críticas, problemas y quejas. En él se han recogido 67 solicitudes.

A través del Servicio de Atención al Empleado (SAE) se facilita información, se resuelven dudas y se realizan gestiones a solicitud de los empleados con distinto alcance según el país (tramitación de beneficios sociales, permisos y licencias, emisión de certificados, etc..).

A nivel mundial se han atendido 101.739 solicitudes. Su desglose por género y categoría es el siguiente:

La tasa de participación de la encuesta de clima, realizada en 2011, fue del 82%

Número de solicitudes de información
por categoría profesional
Mujeres Hombres Total
Directivos 162 1.034 1.196
Jefes técnicos 10.934 26.551 37.485
Técnicos 14.380 24.688 39.068
Administrativos 5.665 1.540 7.205
Operarios y subalternos 4.525 12.260 16.785

35.666 66.073 101.739

El mayor número de peticiones se concentra en España. El desglose de solicitudes tipología y género es el siguiente:

Número de solicitudes de información
por tipología
Mujeres Hombres Total general
Nómina 27% 31% 29%
Formación 12% 11% 12%
Plan de pensiones y otros asuntos de
relaciones laborales
13% 13% 13%
Desarrollo/desempeño 2% 2% 2%
Trámites diversos: teletrabajo, viajes,
control de presencia, reducción de jornada, etc...
46% 44% 45%

Encuesta de clima

Las encuestas de clima se realizan en Repsol desde el año 2003 y son una herramienta que permite a los empleados opinar de forma totalmente confidencial sobre distintos aspectos que van desde el funcionamiento de la compañía hasta su organización. El objetivo de estas encuestas es conocer su opinión sobre diferentes aspectos y facilitar información vital a negocios y áreas corporativas para valorar en qué lugares de la organización y sobre qué aspectos debemos concentrar las acciones de mejora.

La encuesta es gestionada por una consultora externa e independiente que recibe y analiza las respuestas y que no facilita resultados desglosados para muestras inferiores a respuestas de diez personas, lo que garantiza la confidencialidad, aspecto de vital importancia en el proceso.

Los factores que influyen sobre el clima laboral y las circunstancias que rodean a la compañía suelen variar de un año a otro, por eso permanecen algunas preguntas y se incluyen nuevos temas en cada edición.

Durante 2011 realizamos una nueva edición de la encuesta de clima que, en este caso, se basó en un cuestionario de 80 preguntas. En la elaboración preliminar del cuestionario participaron empleados de diversos países así como la alta dirección y varias figuras clave de la Dirección General de Personas y Organización.

La encuesta realizada en 2011 se ha dirigido a toda la plantilla fija de los países donde operamos, excepto YPF, es decir, 22.152 personas, en abril 2011. El 82% de los encuestados, un total de 18.167 personas, respondieron al cuestionario, lo que muestra una plantilla altamente comprometida. La participación de las mujeres en la encuesta fue el 85%, frente al 77% de los hombres.

Los aspectos peor valorados en la encuesta de clima han sido los relacionados con el reconocimiento y con el estilo de gestión. Éste último es relevante no tanto por tener baja puntuación sino por el impacto que este factor tiene en la satisfacción de los empleados. Los aspectos mejor valorados han sido la gestión de la diversidad; la atracción de Repsol como empleador y el proyecto de empresa.

Las acciones de mejora que vamos a poner en marcha en base a los resultados obtenidos, son:

  • La mejora del reconocimiento: abarcando tanto el reconocimiento económico como el no económico.
  • La gestión de los empleados de convenio: este colectivo de personas venía siendo gestionado exclusivamente por el convenio colectivo. Se ha iniciado un proyecto que tiene como objetivo relacionar su desempeño con un variable.
  • Estilo de gestión (El rol del jefe): tras el análisis de la información cualitativa derivada del estudio de clima , los empleados han demandado que Repsol refuerce el estilo de sus jefes. Por tanto, se ha puesto en marcha un proyecto centrado en dotar a Repsol de un estilo común para jefes y directivos con foco en tres ámbitos: la gestión, las personas y el negocio.
  • La seguridad y el medio ambiente: en estos momentos, la compañía va a poner especial énfasis en aumentar el liderazgo de Seguridad y Medio Ambiente.
  • La relación con los representantes de los trabajadores.

Durante 2011 hemos mantenido abiertas las vías de comunicación y de diálogo con los representantes de los trabajadores en diferentes países en los que estamos presentes. Hemos cerrado 16 acuerdos, uno en España, 12 en Argentina, dos en Canadá y uno en Trinidad y Tobago.

En España, el acuerdo firmado con los sindicatos más representativos, CC.OO. y UGT, el VI acuerdo marco, regula aspectos concretos de las relaciones laborales y es de eficacia general y de aplicación directa en todas las empresas del Repsol en las que éste tiene mayoría del capital social o asume la gestión industrial y laboral, siempre que su actividad se encuadre a esta fecha, en el ámbito de representación de las federaciones sindicales firmantes del mismo. Sin perjuicio de su eficacia general y aplicación directa, las partes firmantes incorporan y/o adecuan su contenido -según lo previsto en el acuerdo marco- a los convenios colectivos de las distintas empresas del Grupo incluidas en su ámbito de aplicación".

Este acuerdo, vigente durante el período 2011-2013:

  • Incorpora un nuevo concepto de retribución variable, para personas de convenio, vinculado a los objetivos de las Unidades de Negocio donde trabajan.
  • Garantiza el poder adquisitivo de los trabajadores e incluye la posibilidad de alcanzar incrementos adicionales ligados a los logros de la compañía.
  • Renueva el compromiso de estabilidad en el empleo. La garantía de estabilidad en el empleo de las trabajadoras y trabajadores en el Grupo Repsol YPF supone el compromiso de utilización de mecanismos no traumáticos en la consecución del objetivo de adaptación de plantillas en el conjunto del Grupo.
  • Renueva el compromiso de inserción de personas con discapacidad.
  • Contiene avances en materia de seguridad, salud, formación y conciliación.

Entre el 26 y el 28 de septiembre de 2011, tuvo lugar la reunión plenaria de la Red Sindical de Repsol en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En la reunión estuvieron presentes organizaciones sindicales sectoriales y de Repsol de los siguientes países: España, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú, así como la Federación Sindical Internacional de la Química, la Energía y la Minería (ICEM).

En la sesión se abordó la realidad industrial y comercial de la compañía, los compromisos en materia de responsabilidad corporativa y la actividad específica en Bolivia. Además, Repsol presentó a las organizaciones sindicales allí presentes el Modelo de Responsabilidad Corporativa de Repsol establecido tras la aprobación de la Norma de Función de la Responsabilidad corporativa en 2011.

Grupo de trabajo de responsabilidad corporativa con las organizaciones sindicales

Las direcciones de Relaciones Laborales y de Responsabilidad Corporativa y Servicios Institucionales de Repsol y representantes de los sindicatos de Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT) en España formaron en 2009 un grupo de trabajo para compartir, discutir y avanzar en asuntos relacionados con la responsabilidad corporativa de la compañía. El grupo está formado por cuatro personas representantes de Repsol y seis representantes de las organizaciones sindicales.

Durante 2011 este grupo ha mantenido dos reuniones en las que se han tratado entre otros los siguientes temas:

  • El Informe de Responsabilidad Corporativa 2010.
  • La reunión anual de la Red Sindical de Repsol.
  • El Plan de Sostenibilidad de Repsol.
  • La Norma de Función de la Responsabilidad Corporativa de Repsol.
  • La Norma Evaluación de Impacto Ambiental, Social y de Salud de Repsol.

En el apartado "Sobre este informe" se detalla la participación de las organizaciones sindicales en la elaboración del presente Informe de Responsabilidad Corporativa 2011.

En algunos de los convenios de Repsol, con ámbito España, se contempla que para modificar los organigramas que afecten a empleados sujetos a convenio colectivo es necesario cumplir con una serie de requerimientos de información previa a los representantes legales de los trabajadores y en el caso de Repsol Química, éstos podrán emitir un informe en el plazo de quince días naturales contados a partir de la fecha de la comunicación en el que podrán aportar sus comentarios.

Denuncias

Más información sobre la Política de Relaciones Laborales de Repsol, las relaciones con los representantes de los trabajadores y la Red Sindical de Repsol en personas.repsol.com

Durante 2011, la compañía ha recibido 177 denuncias judiciales de sus trabajadores. Su situación es la siguiente:

  • 11 casos resueltos favorables para el/la empleado/a.
  • 66 casos resueltos favorablemente para la compañía.
  • 17 casos resueltos mediante conciliación.
  • 83 casos que continúan en curso.

En el total de casos no se han incluido las 72 demandas relacionadas con el sistema retributivo por antigüedad en las que se llegó a un acuerdo global para su resolución con los sindicatos más representativos.