Contraste (-) (=) (+)
Tamaño (-) (=) (+)

Organización
y actividades

Repsol trabaja en las áreas de exploración, producción, refino y marketing de hidrocarburos y en nuevas energías.

La actividad de Repsol se desarrolla en cinco áreas de negocio:

  • Tres negocios estratégicos integrados, que incluyen las operaciones desarrolladas por las entidades del Grupo Repsol, excepto YPF y Gas Natural Fenosa, en las siguientes áreas:
    • Upstream, correspondiente a las operaciones de exploración y producción de hidrocarburos.
    • GNL, correspondiente a las operaciones de licuefacción, transporte y regasificación del gas natural y a la comercialización de gas natural y gas natural licuado.
    • Downstream, correspondiente a las actividades de refino, comercialización de productos petrolíferos, química y gases licuados del petróleo.
  • Dos participaciones estratégicas:
    • YPF, que incluye las operaciones de YPF, S.A., y las sociedades de su grupo de empresas en todos los negocios desglosados anteriormente; Repsol ha pasado de poseer una participación operada del 79,81% a 31 de diciembre de 2010 a poseer una participación del 57,43% a 31 de diciembre de 2011.
    • Gas Natural Fenosa, cuyas actividades principales son la comercialización de gas natural y la generación, distribución y comercialización de electricidad; el Grupo ha pasado de poseer a 31 de diciembre de 2010 una participación no operada del 30,13% a poseer una participación del 30,01% a 31 de diciembre de 2011.

A destacar en 2011

Descubrimientos en Argentina (Vaca Muerta, Neuquén), Brasil (Gávea y Malombe) y Libia (A1130/4).

Incorporación de nuevas áreas de alto potencial en Estados Unidos (Alaska), Rusia, Irlanda, Irak, Túnez y Portugal en actividades de Upstream.

Ratio de reemplazo de reservas(27) de 162% para petróleo crudo, condensado, GLP y gas natural.

Adquisición del 100% de la empresa británica Sea Energy Renewables, empresa de promoción y desarrollo de parques eólicos offshore con base en Reino Unido.

Puesta en operación los proyectos de ampliación y mejora de las refinerías de Bilbao y Cartagena. Estos proyectos impulsarán los márgenes de explotación y consolidarán la posición integrada de la compañía y su liderazgo en este negocio en España.

Nuestras operaciones en Libia durante 2011

Debido al conflicto acaecido en 2011, la producción de Repsol en Libia cesó completamente a primeros de marzo. Durante la mayor parte del mes de febrero la producción se situó en niveles cercanos al 50%.

El domingo 20 de febrero Repsol puso en marcha su plan de evacuación, que venía siendo actualizado por los responsables de seguridad corporativa desde 2007. El plan contemplaba tres alternativas de evacuación. La vía aérea fue la finalmente la utilizada.

La evacuación finalizó en la madrugada del viernes 25 al sábado 26 de febrero, cuando llegó al aeropuerto de Barajas de Madrid el último grupo de empleados de Repsol que se encontraban en territorio libio. En ese avión, fletado por Repsol, viajaron también 83 expatriados de otras empresas e instituciones que nos lo solicitaron, de 28 nacionalidades diferentes, a los que Repsol logró evacuar por motivos humanitarios.

La compañía desarrolló  un dispositivo especial para atender a los empleados desplazados desde Libia y a sus familias una vez repatriados a España.

Durante el segundo y tercer trimestre de 2011, Repsol no obtuvo producción de los campos.

Tras la resolución del conflicto, se reinició la producción en los bloques NC-115 y NC-186. Se espera a lo largo de 2012 alcanzar niveles de producción cercanos a los anteriores al conflicto.

Cambios en el primer nivel directivo de Repsol

Durante el año 2011 y con objeto de adaptar la organización al nivel actual de implementación del Plan Estratégico y dotar de mayor eficacia a la gestión de la compañía, se reorganizó el primer nivel de la compañía con la dependencia directa del Presidente Ejecutivo de las Direcciones Generales de Upstream y Downstream y la creación de la Dirección General Económico Financiera y de Empresas Participadas. Esta Dirección General incorpora a las responsabilidades de la anterior Dirección General Económico Financiera el control de las sociedades participadas YPF y Gas Natural Fenosa y las responsabilidades de la Dirección Corporativa de Medios.

En el ejercicio 2011 la retribución total devengada por el personal directivo que ha formado parte del Comité de Dirección, sin incluir a los Consejeros Ejecutivos, asciende a un total de 17,58 millones de euros. Esta cantidad incluye, con carácter extraordinario, una gratificación puntual asociada al incremento de resultados del 2010 devengada en 2011.

Las retribuciones totales devengadas por los Consejeros Ejecutivos en el ejercicio 2011 ascienden a la cantidad de 11,48 millones de euros. Dicha cantidad incluye, con carácter extraordinario, una gratificación puntual asociada al incremento de resultados del 2010 y devengada en el 2011 de 2,77 millones de euros para D. Antonio Brufau y de 1,67 millones de euros para D. Luis Suárez de Lezo.

Mejor compañía energética europea por su liderazgo directivo

Repsol ha sido elegida la mejor compañía energética de Europa por la calidad de su liderazgo directivo según un estudio realizado por la empresa internacional de consultoría "Hay Group". 

Este estudio, denominado "El liderazgo en las mejores empresas europeas" evalúa a las mejores compañías del continente en función de la calidad de su liderazgo directivo. Repsol es la única compañía energética dentro del top 10 del ranking.

Según conclusiones del informe, estas 10 compañías utilizan las mejores prácticas de empleo, que ayudan a conciliar de una manera óptima la vida familiar y la laboral. Esto les otorga una ventaja competitiva a la hora de atraer y retener talento profesional, mejorando su potencial y rendimiento.  

Más información sobre las actividades, negocios y órganos de dirección de Repsol en repsol.com

(27) La tasa es de 141% en petróleo crudo, condensado y GLP, y 174% en gas natural; sin tener en cuenta YPF