Contraste (-) (=) (+)
Tamaño (-) (=) (+)

El Modelo de Responsabilidad Corporativa

Hemos creado Comités de Responsabilidad Corporativa en cuatro países en los que estamos presentes: Bolivia, Ecuador, España y Perú.

En abril de 2011 se aprobó la Norma de la Función de Responsabilidad Corporativa que formaliza el modelo vigente de Responsabilidad Corporativa (RC) de Repsol, que es la manera en que la compañía, en su conjunto, contribuye al desarrollo sostenible.

Dicho modelo comprende:

Se ha aprobado la Norma de Función de la Responsabilidad Corporativa y se han creado Comités Nacionales de Responsabilidad Corporativa en cuatro países

Modelo de responsabilidad corporativa

  • Los valores y principios de actuación de la compañía derivados de los compromisos que ha adquirido a través de la normativa interna que ha desarrollado sobre asuntos relacionados con la RC, posiciones asumidas y adhesión a principios de distintas iniciativas internacionales.
  • El Sistema de Coordinación de la Responsabilidad Corporativa, que consta de cuatro elementos:

Más información sobre el Modelo de Responsabilidad Corporativa, las funciones de los órganos de gobierno y las acciones del Plan de Sostenibilidad en modeloRC.repsol.com

Sistema de coordinación de la responsabilidad corporativa

    • Conocer las expectativas de las partes interesadas (autoridades, accionistas, inversores, empleados, clientes, proveedores, comunidades, socios, etc.) respecto al desempeño de la compañía en materia de RC.
    • Revisar el desempeño en materia de RC y compararlo con las expectativas de las partes interesadas a nivel corporativo, país y centros operativos.
    • Aproximar el desempeño a las expectativas mediante acciones que tienen que ver con revisión de procesos operativos de la compañía, programas de formación, sensibilización y capacitación o inversión social estratégica. Cada una de esas acciones incorpora indicadores de desempeño específicos. El conjunto de estas acciones forman planes de sostenibilidad, que son compromisos adquiridos de los que se informa públicamente.
    • Medir el progreso, utilizando métricas de reputación.
  • Los órganos de gobierno y de coordinación de la Responsabilidad Corporativa: la Comisión de Estrategia, Inversiones y RC del Consejo de Administración, el Comité de RC Corporativo y los Comités de RC nacionales.

Los Comités de Responsabilidad Corporativa

El Comité de RC corporativo, compuesto por 14 miembros de nivel directivo y creado en 2009 se ha reunido durante este año en tres ocasiones. Algunos de los temas analizados en el seno del Comité y sobre los que se han tomado decisiones han sido el seguimiento del plan de sostenibilidad 2012, actualización del plan de sostenibilidad con un horizonte 2013, curso de formación en derechos humanos para los empleados de la compañía, el análisis de las expectativas externas de las partes interesadas identificadas en 2011 y el modelo de prevención de delitos.

Durante 2011 se han constituido cuatro Comités de RC nacionales, en los países donde la compañía tiene operaciones más diversificadas.

Entre las tareas que tendrá que desarrollar cada Comité de RC nacional, se encuentran las de:

  • Aplicar el Sistema de Coordinación de la RC a nivel país y operación.
  • Consolidar planes de sostenibilidad a través de acciones que permitan acercar el desempeño de la compañía a las expectativas de las diferentes partes interesadas.
  • Hacer el seguimiento de esos planes y, en caso necesario, recomendar a las unidades responsables que tomen medidas correctivas.
  • Determinar las necesidades de inversión social estratégica en el país.
  • Conocer y orientar la información que se presente en el Informe de RC del país, si lo hubiera.
  • Conocer y orientar la información que se presente en la información pública a nivel nacional que se derive de los compromisos adquiridos públicamente por Repsol en materia de RC.
Comité Fecha constitución Número de reuniones Número de personas Áreas representadas
Perú 14 de junio Dos 14 Compras, GLP, GNL, Marketing, Personas y Organización, Relaciones Comunitarias, Refino, Comunicación y Relaciones Externas, Seguridad Corporativa, Seguridad y Medio Ambiente, Servicios Jurídicos y Upstream.
Bolivia 17 de julio Dos 8 Compras, Personas y Organización, Relaciones Comunitarias, Relaciones Externas, Seguridad Corporativa, Seguridad y Medio Ambiente, Servicios Jurídicos y Upstream.
Ecuador 27 de julio Dos 15 Compras, Fundación Repsol Ecuador, GLP, Personas y Organización, Relaciones Comunitarias, Relaciones Externas, Relaciones con socios, Seguridad Corporativa, Seguridad y Medio Ambiente, Servicios Jurídicos y Upstream.
España 13 diciembre Una 15 Auditoría, Compras, Comunicación, Gestión Patrimonial, GLP, Marketing, Nuevas Energías, Personas y Organización, Química, Refino, Responsabilidad Corporativa, Seguridad y Medio Ambiente y Upstream.