Contraste (-) (=) (+)
Tamaño (-) (=) (+)

Hitos del año

  1. Consolidación del
    crecimiento en Upstream

    Consolidación del crecimiento en Upstream
  2. Entrada en nuevas
    áreas de alto potencial

    Entrada en nuevas áreas de alto potencial
  3. Descubrimiento de Vaca Muerta

    Descubrimiento de Vaca Muerta
  4. Crecimiento en GNL

    Crecimiento en GNL
  5. Mejora de la capacidad de refino

    Mejora de la capacidad de refino
  6. Proyectos sostenibles

    Proyectos sostenibles
  7. Las personas,
    un valor estratégico

    Las personas, un valor estratégico
  8. Repsol, un referente
    en la alta competición

    Repsol, un referente en la alta competición

Consolidación del crecimiento en Upstream

Durante 2011 se consolidó la cartera de activos y proyectos de Upstream, lo que permitió a Repsol cumplir con sus objetivos. En Brasil se presentó a las autoridades la Declaración de Comercialidad y el Informe Final del Plan de Evaluación del proyecto Sapinhoa. Este hito fundamental dentro del plan de desarrollo de esta área permitirá su puesta en producción en 2013.

En Venezuela, en el proyecto de gas del megacampo Perla, en el bloque Cardón IV, se firmó el contrato de suministro, hasta el año 2036, de 8,7 TCF de gas natural. Esto supone el inicio de la fase de desarrollo de este gran proyecto.

En Argelia se obtuvo de las autoridades argelinas la aprobación definitiva del plan de desarrollo para el importante proyecto de gas de Reggane, lo que permite el inicio del desarrollo del área para su puesta en producción en el año 2016.

en producción en el año 2016. En Margarita-Huacaya (Bolivia) se optimizaron las instalaciones existentes, lo que incrementó la producción de gas hasta los 3 Mm3d. Prácticamente se concluyeron los trabajos de desarrollo de la primera fase para incrementar en 2012 la producción en 6 Mm3d adicionales. También se tomó la decisión de inversión (FID) para la segunda fase para alcanzar una producción total en 2013-2014 de 14-15 Mm3d. Asimismo, el proyecto de gas de Kinteroni (Perú) quedó listo para su puesta en producción en 2012, una vez terminadas las instalaciones de superficie y el sistema de tuberías hasta la Planta de Malvinas.

El pasado octubre se reinició en Libia la producción en los bloques NC-115 y NC-186, y a lo largo de 2012 se consolidarán los niveles de producción anteriores al conflicto.

Entrada en nuevas áreas de alto potencial

Repsol avanzó en 2011 en la consolidación del crecimiento en el área de Upstream, tanto desde el punto de vista del desarrollo de proyectos ya existentes como con la entrada en nuevos de alto potencial en Estados Unidos, Rusia, Irlanda, Irak, Túnez y Portugal.

En este sentido, se acordó con la petrolera estadounidense Sand Ridge Energy la adquisición del 16% y el 25% de participación en dos áreas de recursos no convencionales en el yacimiento Mississippian Lime, en los estados de Kansas y Oklahoma. Con este acuerdo ya en 2012 se incorpora producción y reservas a la compañía. También se adquirió un 70% de participación en el proyecto exploratorio North Slope (Alaska).

Asimismo, se concretó un importante acuerdo con Alliance Oil Company para la creación de una sociedad conjunta (AROG) que servirá para el crecimiento de ambas compañías en la Federación Rusa, el mayor productor de gas y petróleo del mundo. Esta alianza combina el conocimiento y el acceso a las oportunidades de exploración y producción que Alliance Oil posee en Rusia, con la capacidad técnica de Repsol.

También en Rusia se adquirió la compañía Eurotek, que tiene licencias de exploración y producción en Siberia Occidental. Entre los activos adquiridos se encuentran las licencias de los campos de gas Syskonsyninskoye (SK), que entrará en producción en 2012, y Yuzhno- Khadyryakhinskoye (YK).

En 2011 se produjeron tres nuevos descubrimientos con dos sondeos exploratorios en Brasil (Gávea y Malombe) y uno en Libia (A1 130/4).

Descubrimiento de Vaca Muerta

El 7 de noviembre de 2011, Repsol YPF anunció uno de sus mayores descubrimientos de hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta, en la provincia argentina de Neuquén.

El total de recursos y reservas de hidrocarburos descubiertos en la formación Vaca Muerta, según la compañía internacional especializada Ryder Scott, asciende a 22.807 Mbep. Estos volúmenes descubiertos corresponden solamente al 49% del dominio minero que YPF posee en esta formación. Los analistas otorgan a estos recursos un valor aproximado de 13.700 millones de dólares.

Crecimiento en GNL

El resultado de explotación de la actividad de Gas Natural Licuado (GNL) se situó en 386 millones de euros en 2011, lo que supone un incremento del 268% respecto al ejercicio anterior. La mejora del resultado de esta área de negocio se explica fundamentalmente por los mayores volúmenes y márgenes de comercialización de GNL en 2011. El mercado se caracterizó por el incremento de la demanda en Japón tras el terremoto y el aumento gradual de los precios en el Lejano Oriente.

Mejora de la capacidad de refino

Los proyectos estratégicos de ampliación y conversión del Complejo Industrial de Cartagena y la Unidad Reductora de Fuelóleo (URF) de Bilbao, ya operativos, suponen una mayor eficiencia del negocio y han permitido incrementar los márgenes de refino de Repsol entre 2 y 3 dólares por barril, aumentando el volumen de producción de gasóleos.

La eficiente ejecución de ambos proyectos permitió reducir la inversión hasta los 4.080 millones de euros, frente a los 4.304 millones presupuestados inicialmente. En el caso de la refinería de Cartagena, -el C10, como se bautizó al plan de ampliación- ha supuesto la inversión industrial más importante de la historia de España, con cerca de 3.200 millones de euros. La inauguración oficial, celebrada en abril de 2012, estuvo presidida por el Príncipe de Asturias.

La culminación con éxito de estos retos sitúa a Repsol como una de las compañías europeas con el ratio de conversión más alto, y supone el cumplimiento de uno de los principales proyectos de la estrategia del Grupo.

Proyectos sostenibles

Repsol inauguró en Madrid la primera estación de servicio del mundo certificada por BREEAM, el método líder internacional de evaluación y certificación de sostenibilidad de edificios.

La estación fue construida bajo parámetros de ecoarquitectura con un nuevo concepto de sostenibilidad, empleando múltiples materiales reciclados. También la gestión de esta singular estación de servicio es sostenible, tanto energéticamente como en lo que se refiere al consumo y ahorro de agua. Además, es una de las primeras estaciones de servicio del mundo con iluminación 100 % LED, que dura 5 veces más y reduce el consumo energético en un 80 %.

En el ámbito de los biocombustibles, el 3 de octubre de 2011 Repsol y la compañía aérea Iberia llevaron a cabo el primer vuelo español propulsado por esta clase de carburantes.

Repsol se encargó de la obtención, distribución y logística del combustible, cuya formulación fue evaluada y acreditada por los investigadores del Centro de Tecnología Repsol, que lo sometieron a distintos ensayos de alto rendimiento.

Las personas, un valor estratégico

En un contexto de crisis económica e incertidumbre, Repsol y los sindicatos firmaron en 2011 un nuevo Acuerdo Marco que garantiza el empleo y transmite un mensaje de tranquilidad a todos los trabajadores de la compañía.

Asimismo, Repsol promovió entre todos sus empleados una encuesta de clima con el fin de mejorar en aspectos como la conciliación, la igualdad de oportunidades y la política de integración de capacidades diferentes.

Iniciativas como el teletrabajo, que ha continuado con su crecimiento a lo largo de 2011 y que se ha abierto ya a todos los empleados del ámbito industrial de España que cumplan los requisitos, y compromisos como trasladar los avances en contratación directa de personas con capacidades diferentes a todos los negocios y ámbitos geográficos, convierten a Repsol en un referente en políticas de integración y conciliación de la vida familiar y profesional, entre otras.

Uno de los logros más significativos de la compañía en 2011 fue el plan de evacuación de sus trabajadores durante el conflicto en Libia, que mereció el reconocimiento de las administraciones, los medios de comunicación y los propios empleados.

Repsol gestionó en tiempo récord el flete de dos aviones privados para traer a España a todos sus trabajadores y sus familias expatriados en el país norteafricano. La compañía no dudó en ayudar también a sus contratistas, a empleados de otras empresas asentadas en Libia e incluso a ciudadanos españoles que se encontraban en ese momento inmersos en una delicada situación.

Repsol, un referente en la alta competición

El año 2011 supuso un éxito histórico para el Equipo Repsol de MotoGP en el Mundial de Motocilismo. El piloto australiano Casey Stoner se proclamó Campeón del Mundo tras una brillante temporada en la que logró diez victorias, por tres de otro de los pilotos Repsol, Dani Pedrosa.

Gracias a estos resultados, al título individual de Stoner se sumaron los de Campeón del Mundo de Constructores y de Equipos, completando un triplete sin precedentes en el Mundial de MotoGP. En la categoría intermedia, el debutante Marc Márquez protagonizó la mayor remontada de la historia del motociclismo y se quedó a las puertas de la gloria.

Por su parte, en trial Toni Bou aumentó aún más su leyenda al proclamarse Campeón del Mundo de Trial Indoor y Outdoor por quinta vez consecutiva. El piloto de trial no ha bajado la guardia en 2012, año en el que ya ha revalidado su título en la categoría 'indoor'.

Repsol lleva presente más de 40 años en la alta competición y en este tiempo ha apoyado a los pilotos más reconocidos y se ha vinculado a valores como el esfuerzo, el talento y el trabajo en equipo. En este tiempo ha ganado 56 Campeonatos del Mundo en diferentes disciplinas.

Desde 2011 Repsol es el suministrador oficial de gasolina del Campeonato de España de Velocidad (CEV). Racing Effitec CEV, es el carburante de máxima calidad desarrollado en el Centro de Tecnología Repsol, que permite optimizar el rendimiento de los motores y fomentar la igualdad entre los pilotos de las diferentes categorías del campeonato. Repsol también provee de forma oficial el combustible y lubricante de competición al Repsol Honda Team en la categoría de MotoGP, del que es su patrocinador principal.