Contraste (-) (=) (+)
Tamaño (-) (=) (+)

YPF

Refino, logística y marketing

YPF posee tres refinerías: La Plata (en la provincia de Buenos Aires), Luján de Cuyo (en Mendoza) y Plaza Huincul (en Neuquén). La Plata tiene una capacidad de destilación de 189.000 bbld y una capacidad de conversión de 119.000 barriles diarios; Luján de Cuyo cuenta con una capacidad de destilación de 105.500 bbld y una capacidad de conversión equivalente; y Plaza Huincul tiene una capacidad de destilación de 25.000 bbld. Además, la refinería La Plata cuenta con una planta de elaboración de lubricantes con una capacidad de 860 m3 por día de bases terminadas.

La utilización de la capacidad de refino fue aproximadamente del 89%, comparada con el 93,2% en 2010.Las inversiones de refino y logística se cifraron en 396 millones de euros en 2011, lo que supone un incremento del 42% respecto al año anterior (148 millones de euros).

Optimización de gas

Tanto en la refinería de La Plata como en la de Luján de Cuyo se puso en servicio un sistema de compresión que permite recuperar parte de los gases que se enviaban a la antorcha para ser usados como fuel gas en hornos y calderas. Implica una mejora medioambiental significativa, ya que se reduce la emisión de CO2. El proyecto de La Plata se ha convertido en el primero en calificar como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) dentro de la compañía, y el de Lujan de Cuyo está en proceso de calificación por Naciones Unidas.