Contraste (-) (=) (+)
Tamaño (-) (=) (+)

Gas
Natural Licuado

GNL

El año 2011 se caracterizó principalmente por ser el primer ejercicio completo de la Planta de Licuación Perú LNG, en Pampa Melchorita que inició su producción en junio 2010

Las actividades de GNL comprenden la licuefacción, transporte, comercialización y regasificación de gas natural licuado, además del negocio de generación eléctrica de Bahía de Bizkaia Electricidad (BBE) en España y la comercialización de gas natural en Norteamérica. Desde el 1 de enero de 2008, la información que se facilita en este apartado se refiere exclusivamente al segmento comercial de GNL del Grupo Repsol. Para información relativa a las actividades de GNL de YPF, véase el capítulo correspondiente a esta compañía y sus filiales.

El mercado de GNL se caracterizó durante 2011 por el incremento de la demanda en Japón provocado por el terremoto del 11 de marzo y la posterior crisis nuclear. Ello produjo un aumento gradual de los precios en el Lejano Oriente, llegando durante el cuarto trimestre hasta el nivel de los 17 y 18 dólares por millón de Btu, y produciéndose un desacople significativo con respecto a los marcadores en Europa, y más aún en relación al Henry Hub, el cual se mantuvo estable en torno a los 4 dólares por millón de Btu.

Del Atlántico al Pacífico

Otra característica resaltable del mercado fue la poca disponibilidad de flota, así como las altas tarifas de contratación de flota spot como consecuencia del incremento de los trayectos al desviarse grandes cantidades de GNL de la cuenca atlántica a la pacífica debido al desacople de precios y la caída de la demanda en Europa.

En España, lo más destacable fue la caída de la demanda de GNL en conjunción con el mayor suministro de gas por tubo como consecuencia de la entrada del gasoducto del Medgaz.

En cuanto al mercado de generación eléctrica, el precio medio aritmético del pool eléctrico español fue de 49,9 euros por MWh en 2011, lo que supone un aumento del 35% respecto a 2010. La demanda bruta de energía eléctrica en la Península Ibérica durante 2011 fue de 255.179 GWh, un 1,8% inferior a la de 2010. La mayor parte de las tecnologías registraron caídas de producción respecto al año anterior, como la hidráulica (-28%), y la de ciclo combinado (-22%), mientras que las centrales de carbón duplicaron su producción respecto a 2010. La generación con tecnología solar creció un 43%, con un incremento del 26% en la fotovoltaica y un 193% en la termoeléctrica.

El resultado de explotación de la actividad de GNL en 2011 fue de 386 millones de euros, frente a los 105 millones del ejercicio anterior. El EBITDA en 2011 se cifró en 556 millones de euros (277 millones en 2010).

La mejora de los resultados se explica fundamentalmente por los mayores volúmenes (al estar operativa la planta de Peru LNG desde junio de 2010) y márgenes de comercialización de GNL en 2011.